Home Guadalajara ZMG Cultura y Educación ZMG 3,2,1… Listos para el FIC Tequila

3,2,1… Listos para el FIC Tequila

6 min read
Comentarios Desactivados en 3,2,1… Listos para el FIC Tequila
0
373

Lizeth Villegas NTR . 31 de Enero.

Todo está listo para la segunda edición del Festival Internacional de Cine (FIC) de Tequila, donde prometen películas extraordinarias y dos homenajes al actor Ignacio López Tarso y la actriz Elpidia Carrillo.

Rigoberto Veloz, director del FIC de Tequila, destacó que el certamen cinematográfico se llevará a cabo del 3 al 10 de febrero para difundir el pensamiento crítico-artístico-cinematográfico entre los participantes y la audiencia, ya que se prevén al menos 10 mil asistentes.

Precisó que, en el arranque, el próximo sábado 3 de febrero, en la Plaza Pública de Tequila el ayuntamiento de dicho municipio le ofrecerá un reconocimiento a la actriz y directora mexicana Elpidia Carrillo.

Al siguiente día, Carillo tendrá otras actividades y estará presente durante la proyección de la película jalisciense Morir de amor, del director Jorge Araujo.

También, en el marco de este festival, en la plaza principal de Amatitán se contará con la presencia de Don Ignacio López Tarso, quien plantará un árbol de amate.

“No hay ningún amate y se llama Amatitán, también se le entregarán las llaves del municipio y un libro del escritor jalisciense Arturo Villaseñor, será un cuento homenaje a López Tarso”, dijo.

Detalló que “Arturo Villaseñor pone (en el cuento) a Don Ignacio López Tarso en medio del campo agavero a caminar y se encuentra con su compadre, el mismo de Macario, y juntos recuerdan muchas anécdotas y don Ignacio siente que se lo están llamando”.

“Pero igual que con Macario, decidieron dejarlo aquí porque es parte de la cultura mexicana y no se lo pueden llevar, es un cuento increíble, bien bonito y se lo vamos a obsequiar, nos lo entregaron la semana pasada y está calientito para dárselo”, destacó.

El homenaje de López Tarso será en la plaza de Amatitán y hará un pequeño desfile en un carrito de golf para que todos lo puedan ver y saludar, y después se proyectará su cinta Macario.

El FIC de Tequila, que además busca contribuir al desarrollo artístico, turístico y cultural de México, cuenta con una atractiva programación de cortos y largometrajes mexicanos, así como el apartado Hecho en Jalisco, reservado a los cineastas del estado.

Se realizarán proyecciones cinematográficas con largometrajes de exhibición y programas de cortometrajes seleccionados por el Festival Shorts México en las plazas públicas de Tequila, Amatitán, Magdalena y El Arenal.

En tanto, las proyecciones en Competencia se realizarán dentro de las casas tequileras más reconocidas, donde rodeados del paisaje agavero ofrecerán al público la experiencia de tener contacto con la naturaleza y la producción de la bebida nacional.

El Jurado está integrado por grandes personalidades de cine como el director y guionista jalisciense Celso García; el actor Roberto Sosa, el crítico Leonardo García Tsao y el director Juan Pablo Arroyo Abraham.

España es en esta ocasión el país invitado con una muestra de lo que se produce en ese país y la presencia del cineasta Benito Zambrano, quien es un Master Class y una muestra de los cortometrajes de Madrid en corto.

El FIC Tequila ofrecerá talleres, conferencias y Masters Class, experiencias gastronómicas, el primer Rally de cortometrajes de Tequila y galas de cine, entre otras cosas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Cultura y Educación ZMG
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Estados Unidos anuncia su salida del “hipócrita y egoísta” Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que abandona el Consejo de Derechos Huma…