Se llevará a cabo en el centro de la ciuad del 14 al 17 de febrero y contará con más de 40 atracciones en 2 kilómetros de recorrido

Este día, el Gobierno de Guadalajara y Alteacorp presentaron la segunda edición del Festival GDLUZ, que se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero de 2018, dentro del marco del 476 aniversario de la fundación de la ciudad.

Por segundo año consecutivo, el centro de Guadalajara se convertirá una vez más en un Parque Temático con más de 40 atracciones inspiradas en la luz.

A lo largo de 2 kilómetros, desde el Mercado Corona hasta el Instituto Cultural Cabañas, los ciudadanos podrán disfrutar de forma gratuita de Video Mappings, Espectáculos Multimedia, Instalaciones y Proyecciones Interactivas, Música en vivo, Instalaciones Artísticas y Performance.


“GDLUZ será un festival que seguramente tomará carta de naturalización y se aclimatará en nuestra ciudad”, afirmó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, quien además dio a conocer el estado de fuerza que implementará el operativo para garantizar la seguridad de los miles ciudadanos que asistirán.

Valeria Huérfano Lozano, directora de Movilidad, adelantó que habrá cierres viales todos los días del Festival de las 17:00 a las 0:00 horas para facilitar el movimiento de los asistentes, y se reanudará para que en la mañana todo vuelva a la normalidad.

En tanto, Marcos Jiménez, director del Festival, recomendó a los asistentes a que acudan en transporte público, taxis o servicios ejecutivos para no saturar de autos la zona Centro de la ciudad, y si se va en auto, compartirlo con otras personas.

También destacó el civismo de los tapatíos, quienes devolvieron las pulseras que se prestaron para uno de los espectáculos el año pasado.


El 17 de febrero, tras el último espectáculo, se contará con la presencia del guitarrista tapatío Paco Rentería, en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

El municipio implementará un operativo especial

Para garantizar la seguridad de los miles de ciudadanos que asistan al Festival GDLUZ 2018, el Gobierno de Guadalajara ha preparado un operativo especial en el que participarán diversas dependencias del Gobierno.

Cultura

Además de trabajar de la mano con los organizadores, participarán con diversas actividades a lo largo del recorrido, como presentaciones de la banda municipal. Adicionalmente, 38 personas apoyarán en los puntos de ingreso, así como en la intervención operativa y para cuidar el flujo peatonal al interior del Festival.

Comisaría de la Policía de Guadalajara

Participarán 248 elementos que, además de realizar recorridos a pie, en bicicleta, en motocicletas, y en unidades, ayudarán en:

  • Puesto de mando general.
  • Puesto de mando móvil.
  • 4 puestos de auxilio.
  • Control en puntos de ingreso y en bloqueos.

Protección Civil y Bomberos

En total habrá más de 200 elementos que estarán alertas para prevenir accidentes y atender cualquier eventualidad, estarán distribuidos en el Mercado Corona, Plaza Liberación, Plaza Fundadores, Paseo Degollado, Plaza Tapatía, y la Explanada del Cabañas.

Servicios Médicos Municipales

Habrá 60 elementos haciendo recorridos y atentos para responder a emergencias. Además contarán con:

  • 2 ambulancias.
  • 4 motocicletas.
  • 2 bicicletas.

DIF Guadalajara

Instalarán 3 módulos de atención a personas extraviadas, que serán atendidos por 22 colaboradores del DIF.

Coordinación General de Servicios Públicos Municipales

  • Aseo público: 66 elementos, en tres turnos, que recogerán residuos y harán barridos manuales y mecánicos.
  • Parques y Jardines: 5 elementos para podas preventivas.
  • Mantenimiento Urbano: 13 elementos para limpieza y mantenimiento de fuentes.
  • Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos: 8 supervisores para vigilar que los comerciantes autorizados ocupen sus espacios asignados.

Dirección de Inspección y Vigilancia

Participarán 111 inspectores que vigilarán que los comerciantes cumplan con los reglamentos en todo momento.

Dirección de Movilidad y Transporte

Habrá 41 Agentes de Movilidad trabajando en tres turnos para asesorar a los ciudadanos respecto a cómo y dónde pueden estacionarse, además de cuidar los cierres viales. También se implementarán operativos del programa Banquetas Libres para garantizar la movilidad peatonal en la zona.

En cuanto al transporte público, también se harán modificaciones a algunas rutas:

  • Las rutas norte-sur no se modifican, la mayoría circulan por 8 de Julio – Mariano Bárcenas, fuera de la zona del cierre.
  • El Trolebús en sentido poniente-oriente circula por el túnel de Hidalgo, por lo que su ruta normal solamente se modifica hacia el paso a desnivel.

Acerca de GDLUZ 2018

Recomendaciones

GDLUZ busca que sus asistentes vivan una gran experiencia, por lo que se generó esta lista de recomendaciones que ayudarán a mantener la seguridad y el flujo de los asistentes.

  1. Comparte tu auto
  2. Usa transporte público o privado
  3. Revisa el clima
  4. Usa ropa cómoda
  5. Localiza los puntos de reunión
  6. Evita llevar carriolas
  7. Cuida a tus niños y acompañantes
  8. Camina siempre de tu lado derecho
  9. No uses flash durante los espectáculos
  10. Regresa la pulsera interactiva al finalizar el show para que otros puedan vivir la experiencia
  11. Al finalizar los espectáculos, avanza a las siguientes atracciones
  12. Atiende a las indicaciones de los voluntarios
  13. Cuida tu paso, mira por donde caminas

Accesibilidad, Seguridad y Primeros Auxilios

GDLUZ da la bienvenida a todos, durante el festival se instalarán zonas especiales para personas con discapacidad, acércate a los voluntarios para que te indiquen en donde se encuentran. Puntos de seguridad, sanitarios y primeros auxilios estarán a lo largo del recorrido.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Estados
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Gestionan antorchistas maquinaria para rehabilitación de caminos vecinales en Tequila.

Cientos de familias de varias rancherías y comunidades están siendo beneficiadas. Con el o…