Home Información Nacional Economía TLAJOMULCO INAUGURA EL PRIMER MERCADO ORGÁNICO MUNICIPAL

TLAJOMULCO INAUGURA EL PRIMER MERCADO ORGÁNICO MUNICIPAL

14 min read
Comentarios Desactivados en TLAJOMULCO INAUGURA EL PRIMER MERCADO ORGÁNICO MUNICIPAL
0
994

  • $ 4.2 MDP., fue el monto de inversión municipal para la construcción de este mercado.

La tarde de este miércoles el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, Acompañando del Director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, Miguel Ángel León Corrales y Verónica Delgado Carrillo, Jefa de Producción sustentable y Consumo Responsable y Directora del Mercado Orgánico, Jorge González Morales, Director General de Obras Públicas, inauguraron el primer Mercado Orgánico Municipal, el cual se encuentra ubicado en el Fraccionamiento Lomas del Sur, de este municipio.

El Mercado Orgánico nace como un espacio comercial donde se promueve un sistema de desarrollo comunitario basado en la interacción positiva entre los vecinos y el medio ambiente dentro de un marco de sustentabilidad. En él se comercializan productos locales y artesanales donde se fomenta una cultura del cuidado del medio ambiente, una alimentación sana y un consumo responsable.

El Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, en su intervención dijo sentirse realmente complacido, que desde el municipio de Tlajomulco, se impulsarán acciones en favor del medio ambiente y de la salud de las personas, también dijo: “Hoy en día este municipio que está aquí, es un municipio que es una referencia nacional, pero tenían razón cuando decían, este proyecto es de ustedes, no permitan que nadie se los quite, defiéndanlo con determinación, si alguien lo quiere quitar, hagan manifestaciones. Este proyecto es de ustedes, este proyecto está aquí y este proyecto va a ser fuerte, en la medida que ustedes se puedan empoderar de él, y que lo hagan suyo, sino este proyecto no va a pasar nada”.

Además, Uribe Camacho, dejó en claro que su objetivo como presidente municipal siempre fue gobernar para todo el municipio, sin importar preferencias partidistas: “Yo no vine aquí a quedar bien con la clase política bastante chafita de este municipio, de este estado y de este país, esa no es mi chamba, mi chamba es quedar bien con mi gente, y con que quede bien con mi gente, me da igual que me linche la clase política de este municipio; porque mi gente me va a defender, porque yo los defendí y porque hay gratitud, porque yo vivo en la gratitud y quien vive en la gratitud, recibe gratitud, quien vive en el esquema positivos recibe cosas positivas, quien vive en la destrucción, genera destrucción. Este movimiento que hemos construido, no nos van a parar, porque lo que hemos construido es un respeto a la niñez, a la libertad, a la igualdad entre los hombres y las mujeres, a la tolerancia, de creencias, de partidos, de religiones, de preferencias sexuales; eso es lo que nuestro significa. Por eso a mis últimas horas, antes de presidente municipal, antes de pedir licencia que será este viernes, meda mucho gusto venir a dar la cara con ustedes y poderles entregar algo central”.

En este proyecto municipal se enfatiza el carácter de orgánico de los productos que ahí se producen y comercializan no utilizan agrotóxicos, característica que además de hacerlos saludables no degradan los suelos ni contaminan el aire, por el contrario, la agricultura orgánica enriquece los suelos al retener los nutrientes y rotar los cultivos lo que genera un impacto positivo al medio ambiente al promover el consumo local.

Por su parte, el Director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, Miguel Ángel León Corrales, en su intervención dijo: “Aquí vienen familias enteras, hombres, mujeres niños y aprenden el arte de la agroecología, aprenden prácticas para poder producir alimentos, de manera sustentable, sin utilizar abonos químicos; un regreso a ese pasado ancestral, en el que se producía sin la necesidad de utilizar químicos”.

El Mercado Orgánico Municipal, es multipropósito, ya que además de la comercialización de productos, servirá como escuela y huerto:

Propósitos:

  • TIENDA: Se compone de 20 puestos, 2 destinados para artesanos, los cuales son móviles con la finalidad de que puedan ubicarse en escenarios distintos donde podrán participar también los productores orgánicos de la región.
  • ESCUELA: Las familias recibirán capacitación especializada en agroecología y educación ambiental.
  • HUERTO: los usuarios producirán los insumos necesarios: composta, tierra vegetal, semillas orgánicas, todo lo anterior para utilizar sus conocimientos en sus hogares y la comunidad.

ALCANCES DEL PROYECTO: El proyecto cuenta con un área de 7,600 m2., en la primera etapa se equipó con estructura metálica de exposición, salón de usos múltiples, salón didáctico, barra comunitaria, bodega, módulos de baños y barda perimetral. En la segunda etapa se equipó un salón de usos múltiples de 100 m2, módulo de baños, oficina, domo geodésico y cerdos de camas de cultivo 892.88 ml. El mercado también cuenta con almacén de herramienta, cuarto de composteo y áreas de huerto donde se cultivan alimentos como lechuga, coliflor, etc. además de plantas medicinales.

Etapas: Hasta el momento el proyecto se ha realizado en dos etapas proponiéndose una tercera para el próximo año. La primera etapa se llevó a cabo como parte de la cartera de proyectos del Presupuesto Participativo 2016 propuesta desde la Coordinación de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, la segunda se ejecutó por parte de la Dirección General de Obras Públicas, acciones a las que se suma la participación de la Dirección General de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad.

Inversión: La inversión hasta el momento corresponde a 4.2 millones de pesos. 1.99 de la primera etapa y 2.21 de la segunda.

Presupuesto: La Jefatura de Producción Sustentable y Consumo Responsable tiene destinado un presupuesto para el año 2018 de 2,000,000 para el Mercado Orgánico.

Es importante señalar que El Gobierno Municipal de Tlajomulco, realizado acciones importantes encaminadas a la mejora y conservación del medio ambiente, así como también ha aportado, contribuyendo en la manera de lo posible, con el medio ambiente global, con las siguientes acciones:

  • Reforestaciones 2016 y 2017 (250 mil árboles plantados).
  • Creación de la primera fiscalía ambiental en el país.
  • El saneamiento de la Laguna de Cajititlán.
  • Creación de un centro de compostaje.
  • Instalación de 1604 paneles solares en el Centro Administrativo Tlajomulco.
  • Creación de la primer Unidad Municipal de Rescate de Fauna Silvestre.
  • Separación de Basura en el Corredor de Av. López Mateos.
  • Proyecto de Escuelas Sustentables.
  • Proyecto de Educación Ambiental en las Escuelas del Municipio.
  • Capacitaciones diversas en materia del medio ambiente.
  • La Unidad Móvil de Monitoreo Ambiental Tlajomulco.

Al término del evento, el grupo de scouts KIERI, el cual está integrado por adolecentes del Fraccionamiento Lomas del Sur, perteneciente al ANSI (Asociación Nacional de Scouts Independientes), realizó la entrega de varias insignias al Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, por su compromiso con el medio ambiente, las cuales son:

  • Insignia Promesa: Por el compromiso y el honor por intentar transformar el mundo.
  • Pañoleta: Que lo acredita como parte de ese grupo de Scouts.
  • Insignia de la Ecología: Por ayudar a mejorar el medio ambiente.

Cabe destacar que el Presidente Alberto Uribe, en su adolescencia formó parte de un grupo de Scouts.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Economía
comentarios estan cerrados

también puedes ver

PRI propone triplicar salario mínimo a 265 pesos diarios

PRI, PAN y PRD proponen aumento a salario mínimo, pese a freno de Morena El pasado jueves …