DELITO. La falsificación de bebidas alcohólicas es un delito grave en Jalisco aunado al riesgo en la salud del consumidor. Foto: Cortesía

CronicaJalisco – Celina Gómez, 22 febrero.

 

Todavía no concluye el mes de febrero y ya suman dos decomisos de bebidas apócrifas. Tan sólo el pasado lunes se incautaron 120 litros de alcohol puro de caña, 580 litros de producto alcohólico, tres mil litros de mosto y seis cajas de envases en una finca ubicada  en la colonia Jardines de la Calera en el municipio de Tlajomulco.

Ambos decomisos forman parte de la   participación interinstitucional del Consejo Regulador del Tequila (CRT) con la Policía Federal,  la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL).

Al respecto, el CRT dio a conocer que la orden de cateo fue otorgada por el Juez de Control y Juicio Oral del Distrito Diez con residencia en Tequila, por medio del cual se clausuró el inmueble y se decomisó el líquido antes mencionado, logrando desarticular una destilería clandestina.

MÁS DECOMISOS

Tan sólo el pasado 13 de febrero, se logró la inmovilización de 71 mil litros de bebida alcohólica que se quería ostentar como tequila y que contenía altos índices de metanol, sustancia tóxica para el consumo humano.

DELITO GRAVE

Cabe recordar que la falsificación de bebidas alcohólicas es un delito grave en Jalisco y existe un marco legal que permite actuar y castigar casos como los anteriormente mencionados.

El delito de fraude al consumidor establece hasta  10 años de prisión a quien comercialice un producto que no cumpla con la normatividad correspondiente, y penas de hasta 15 años de prisión para quienes incurran en el robo de objetos adheridos al suelo, incluyendo agave.

Mientras que  la Ley General del Salud establece hasta nueve años de prisión a quien adultere, falsifique, altere o contamine bebidas alcohólicas, o en estas circunstancias, las venda o las distribuya;  mientras que la Ley de la Propiedad Industrial contempla castigos por violación a las denominaciones de origen de hasta 10 años de prisión, a quien use o comercialice de forma ilegal productos protegidos por una denominación de origen, como lo es en este caso el tequila.

Por último, el Consejo Regulador a fin salvaguardar la Denominación de Origen Tequila en México y en el mundo, reitera al consumidor que en caso de detectar alguna bebida adulterada, denuncie esta práctica  a través de la página del propio CRT  www.crt.org.mx o al 01800 710 90 69.

 

Tequileros desmienten escasez de Agave

Por otra parte, y ante los rumores de una posible escases de agave en Jalisco, Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), reiteró que la industria cuenta con suficientes plantas para dar abasto a la demanda del mercado.

“En enero del presente año existía un inventario de 79.6 millones de plantas de cinco o más años, lo cual representa un incremento del 15% comprado con el agave que existía de esas edades en 2017”.

Por el contrario, aseguró que para este año, “estimamos que la Industria Tequilera jimará alrededor de 51 millones de plantas de cinco años o más; sumando a esta cifra los 11.1 millones de plantas de agave que utilizarán otras industrias, además de las pérdidas esperadas, estimamos que exista un excedente de 17.5 millones de plantas, con lo cual se confirma que no existe escasez de Agave Tequilana Weber variedad azul”.

Lo anterior lo dijo durante la Asamblea General Ordinaria 2018, donde fue presentado el nuevo Consejo Directivo, así como la Mesa directiva para el periodo 2018 – 2019 de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, siendo electo como presidente el Rodolfo González González.

 

PARA SABER

El delito de fraude al consumidor establece hasta  10 años de prisión a quien comercialice un producto que no cumpla con la normatividad correspondiente, y penas de hasta 15 años de prisión para quienes incurran en el robo de objetos adheridos al suelo, incluyendo agave.

 

CIFRAS

74 Mil litros de bebidas adulteradas han sido decomisados tan sólo en este mes de febrero

10 Años de prisión contempla la Propiedad Industrial  a quien use o comercialice de forma ilegal productos protegidos por una denominación de origen, como lo es el tequila.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Salud
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Arranca etapa final de la instalación de tianguis y ferias navideñas en Guadalajara

La Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos dio a conocer que ya está en marc…