El maestro se fue a juicio, y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón resolvió su reinstalación a partir del 24 de enero de 2018, pero sigue sin presentarse. Foto: Archivo

Grupo Reforma – Liliana Navarro.

Guadalajara, México (28 febrero 2018).- Primero lo cesaron por faltista, luego ganó un recurso judicial y tuvo que ser reinstalado, pero sigue sin aparecerse a dar clases.

Se trata de José Benjamín Madrigal Higareda, quien debería impartir la materia de matemáticas en la Escuela Secundaria General 72 “Luis Manuel Rojas”, de la Delegación de El Carmen, en el Municipio de Ahualulco, Jalisco.
Los padres de familia están desesperados porque sus hijos tienen desde el pasado 24 de enero -cuando se ordenó su reinstalación- sin recibir clases de matemáticas, y dicen estar dispuestos a cerrar la escuela hasta que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) actúe.
Todo comenzó en 2014, cuando directivos del plantel educativo reportaron a la Secretaría que el docente no se presentaba a trabajar lo que estaba afectando el avance de los estudiantes, por lo que se le dio de baja por acumular faltas, y se envió a un profesor provisional sin planta; este año los padres de familia recibieron la sorpresa de que el profesor Madrigal Higareda regresaría, pero sólo a cobrar.
El maestro se fue a juicio, y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón resolvió su reinstalación a partir del 24 de enero de 2018, pero sigue sin presentarse.
“Durante el tiempo que duró el juicio la Secretaría nos mandó un maestro, no era titular, era temporal, eso nos dejó conformes porque al menos ya tenían clases los niños, pero se le acabó su contrato y los padres de familia tuvimos que pagar incluso una quincena de dos maestras (antes también faltaba para impartir Español)”, acusó Carmen Lilia Andrade Flores, tesorera de la Asociación de Padres de Familia de la escuela.
Alejandra Hernández Haro, directora de la secundaria, informó que siempre han tenido problemas de carencia de personal docente, situación que se ha reportado a la SEJ, que en ocasiones responde de manera tardía, y en otras hace caso omiso.
La escuela tiene una población de 117 alumnos, lo que significa que 80 por ciento de ellos no tiene maestro de matemáticas, materia en la que los alumnos son evaluados a nivel nacional.
Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de Educación Básica de la SEJ, aseguró que el caso ya fue notificado nuevamente al Área Jurídica para combatir la reinstalación por reincidir en faltar a sus labores, se retendrían los pagos de Madrigal Higareda y se enviaría a un profesor provisional hasta que se resuelva de fondo la situación.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Educación Jalisco
comentarios estan cerrados

también puedes ver

La UdeG es la séptima mejor universidad de México

La Universidad de Guadalajara fue evaluada como una de las 20 mejores universidades de Méx…