• Del 2013 a la fecha se ha logrado incrementar en un 63.7 por ciento el presupuesto estatal destinado al OPD Bosque La Primavera
A 38 años de su decreto como Área de Protección de Flora y Fauna, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) continúan los esfuerzos para fortalecer el  Área Natural Protegida (ANP) más estratégica e importante de la segunda metrópoli más grande del país.
A través de diferentes acciones de protección y conservación se ha establecido un nuevo paradigma en la gestión de las ANP en México, que apuesta a una plataforma de gobernanza participativa que se encargue de atender la compleja problemática que enfrenta el Bosque La Primavera.
Tan solo del 2013 a la fecha, se ha logrado incrementar en un 63.7 por ciento el presupuesto estatal con  relación a la administración anterior, pasando de siete a 19.3 millones de pesos, con lo que se ha fortalecido la estructura del OPD a nivel jurídico, administrativo y operativo.
“Hicimos un arreglo institucional realmente inédito en el que todos los actores que estamos trabajando para el Bosque La Primavera, no solamente la federación y el estado, sino los municipios, los propietarios, están involucrados, el arreglo  institucional deriva en un organismo público descentralizado que aumenta, triplica el presupuesto de siete a casi 20 millones de pesos”, destacó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.
Con este recurso se ha logrado ampliar el programa de fototrampeo, con el que se han logrado 819 registros de mamíferos silvestres de 11 especies en los límites del ANP y las áreas forestales colindantes que conectan con Cerro Viejo y la Sierra de Ahuisculco.
Así se ha detectado la presencia de pumas y se logró por primera vez registro del águila real, algo inédito que indica que el bosque se encuentra en un buen estado saludable y alienta a la autoridad a continuar trabajando en acciones de conservación de esta especie a través de la exploración de sitios potenciales de anidación en los corredores biológicos identificados para el bosque.
Asimismo se ha fortalecido la prevención de actividades ilícitas a través de la coordinación con los cuerpos de Seguridad Pública, Protección Civil, Fiscalía General del Estado, Fiscalía Ambiental de Tlajomulco y la Dirección del Medio Ambiente de Zapopan, quienes de manera conjunta se han encargado de hacer recorridos de vigilancia en la periferia del área.
En materia de prevención de incendios forestales, se logró incrementar el número de brigadistas de nueve a 24, lo que asegura una atención más eficaz y eficiente en la prevención,  atención y combate de incendios dentro y en la periferia del ANP.
“Un primer tema que yo quisiera hacer énfasis es justamente el modelo de atención a incendios, hoy La Primavera en coordinación del OPD, con los municipios, con el Gobierno del Estado a través del la SEMADET y con la federación a través de la Comisión  Nacional Forestal”, informó Marciano Valtierra Azoltla, director del OPD Bosque La Primavera.
“Cuenta con un modelo de atención a incendios verdaderamente sólido que está basado en tres elementos fundamentales: en primer lugar una muy fuerte apuesta a la prevención; dos, la capacitación de nuestros cuadros para fortalecer las capacidades operativas de ellos, y tres, un altísimo nivel de coordinación lo que lo hace tal vez el modelo de atención a incendios más importante para un Área Natural Protegida en el país”, explicó.
Adicionalmente se estableció una coordinación interinstitucional a través de la creación del Grupo Directivo y un Grupo Técnico Operativo, en el que participa personal de los tres niveles de gobierno y en el que se evalúan las estrategias de atención a incendios en La Primavera: prevención a través de la identificación de puntos de riesgo, capacitación permanente, fortalecimiento y coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno.
Se lanzó una aplicación móvil gratuita para iOS y Android (Incendios Bosque La Primavera), con la cual la población podrá realizar reportes de incendios en las inmediaciones del ANP y dentro del polígono protegido, lo que permite al personal operativo del OPD cuente con las coordenadas exactas para dar una mejor atención.
Las reforestaciones han sido acciones clave para la conservación del bosque; en el 2017 se realizaron 45 reforestaciones con una participación de tres mil 567 personas.
Uno de los principales objetivos de esta administración es trabajar con actores locales a través de proyectos que incidan de manera positiva con grupos organizados que permitan detonar procesos de desarrollo en comunidades dentro y fuera del ANP.
Por lo que a través de la gestión de subsidios económicos de Conanp-Procodes se logró beneficiar directamente a proyectos artesanales, de monitoreo y de investigación en los municipios de Tala, El Arenal y Zapopan.
Con fondos concurrentes de la Federación a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); del Gobierno de Jalisco, por parte del Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (FIPRODEFO); Reforestamos México, A. C., y el Bosque La Primavera, el Ejido San Agustín y el Ejido de Huaxtla resultaron beneficiarios del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).
El Ejido San Agustín conformó una brigada para el combate de muérdago, y se elaboró un estudio diagnóstico por afectación, dado que se identifica como una de las  causas de afectación a la salud del bosque, se gestionó la autorización de saneamiento y se iniciaron trabajos de poda para disminuir el grado de infestación en muérdago, al término del 2017 se logró un avance de 175 hectáreas saneadas.
Además se mejoraron las condiciones de las rutas ciclistas “Toboganes”, “Garrison” y “La Mosca”, con la colocación de estructuras de protección de suelo y raíces para reducir los impactos ambientales y mantener la funcionalidad de los senderos. Con el trabajo en conjunto de ciclistas, pequeños propietarios y el OPD se sienta un antecedente importante en términos de acciones colaborativas positivas para el bosque y el fortalecimiento institucional del OPD.
La visión para la gestión territorial del Bosque La Primavera parte de reconocer que existe una relación indisoluble entre el bosque y la ciudad, de tal suerte que en buena medida, la calidad de vida está relacionada con el estado de salud del bosque.
Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Salud
comentarios estan cerrados

también puedes ver

PRI propone triplicar salario mínimo a 265 pesos diarios

PRI, PAN y PRD proponen aumento a salario mínimo, pese a freno de Morena El pasado jueves …