El proceso de ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, el 10 de marzo de 2016© AFP/Archivos Walter Díaz

Por 24matins.es / AFP, publicado el 11 marzo 2018 en 3h28, modificado el 11 marzo 2018 en 3h29.

El proceso de ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, comenzó este sábado y podría prolongarse entre dos o tres días hasta su culminación, un imponente fenómeno natural que atrae a miles de turistas.

La primera filtración este año fue detectada por los guardaparques a las 08H40 (11H40 GMT) del sábado, indicó el parque nacional Los Glaciares, en la Patagonia, a unos 2.000 km al sudoeste de Buenos Aires.

A lo largo de la jornada la filtración “se volvió más evidente y caudalosa con lo que se evidenció el inicio del proceso de ruptura”, precisó el parte.

Si se repite lo ocurrido en 2016, se estima que el fenómeno podría tomar al menos dos o tres días hasta llegar a su culminación.

“Todos estamos pendientes. Estamos en el rango de dos o tres días (para que se produzca la ruptura), pero son especulaciones, no se puede predecir”, dijo Luciano Bernacchi, director de Glaciarium, un Museo del Hielo fundado hace siete años, al canal de noticias TN.

Según el experto, se trata de un fenómeno natural que se produce en el glaciar que está en equilibrio, es decir que mantiene en promedio sus dimensiones, a diferencia de otros que se van achicando.

El fenómeno se produce al formarse un dique natural de hielo que interrumpe el paso del agua del brazo Rico hacia el Lago Argentino, a través del canal de Los Témpanos.

El agua erosiona el glaciar y el proceso culmina cuando el arco o puente de hielo colapsa y cae sobre el canal de los Témpanos.

La ruptura “siempre es espectacular. Lo que sucede es que esta vez se acumuló más agua que en las últimas tres o cuatro rupturas”, explicó Bernacchi, lo que podría producir una imagen aún más llamativa que otras veces.

En el brazo Rico, el viernes el agua estaba a 14,40 metros, más elevado que la medida alcanzada en 2004 y 2016, cuando las rupturas se produjeron cuando el agua estaba a 10.46 metros, informó el parte.

Tras 16 años sin que se produjera este fenómeno natural, a partir de 2004 la ruptura de arcos del glaciar ocurre cada dos o cuatro años. La última vez, en 2016, fue a la luz del día y ante miles de turistas que se deleitaron con el espectáculo.

Otras veces no hubo tanta suerte, ya que ocurrió de noche o con mal tiempo.

A la espera de la ruptura, los desprendimientos de bloques inmensos de hielo incrementan su frecuencia y se suceden a cada rato, explicó el experto.

La ruptura del glaciar Perito Moreno, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, suele atraer a miles de curiosos, a pesar de que ocurre en marzo, cuando está por empezar el otoño austral y terminó el receso de verano.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Policial Region
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Presenta PROEPA denuncias penales por incendios forestales durante 2018

Presenta PROEPA denuncias penales por incendios forestales durante 2018 · En total se pres…