Home Noticias Locales y Regionales Economía Region. JALISCO HACE HISTORIA CON EL CHILE DE YAHUALICA Y EL TEQUILA, ORGULLOSAMENTE MEXICANOS

JALISCO HACE HISTORIA CON EL CHILE DE YAHUALICA Y EL TEQUILA, ORGULLOSAMENTE MEXICANOS

7 min read
Comentarios Desactivados en JALISCO HACE HISTORIA CON EL CHILE DE YAHUALICA Y EL TEQUILA, ORGULLOSAMENTE MEXICANOS
0
474
México es el segundo productor mundial de chile, con una producción de dos millones 732 mil 635 toneladas

 

 

  • Héctor Padilla celebra la Denominación de Origen para el picante
  • El Senado de la República fija Día Nacional de la bebida que se exporta a 120 países

Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), celebró el reconocimiento del Gobierno Federal al Estado de Jalisco como el Gigante Agroalimentario de México al aprobar la Denominación de Origen del chile que se cultiva en tierras de Yahualica.

Además felicitó al Senado de la República por establecer el Día Nacional del Tequila, hechos que catapultan a la entidad en la conquista de mercados internacionales, lo que se traduce en mayores beneficios para los productores que de esta forma hacen historia al detonar estas cadenas productivas por las que es conocido el país en todo el mundo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural jalisciense reconoció que con tales decisiones la consecuencia inmediata es que se mejora el valor de los productos, que el mercado aprecia más lo que se produce en México y que está dispuesto a pagar una diferencia por esa particularidad porque en la parte productiva crecen las siembras, la demanda de obra y los beneficios económicos, al mismo tiempo que se desarrolla el turismo porque va muy aparejado con este tipo de promoción.

Padilla Gutiérrez informó que México es el segundo productor mundial de chile, con una producción de dos millones 732 mil 635 toneladas y que Jalisco ocupa el sexto lugar en producción de chile a nivel nacional, participando con más de 130 mil toneladas anuales.

Con esta segunda denominación de origen que logra Jalisco y que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, fructifica la batalla legal que por cerca de cinco años realizó el gobierno encabezado por Jorge Aristóteles Sandoval, por lo que ahora se procede a integrar un Consejo Regulador Profesional, pues el hecho de la denominación tiene como consecuencia inmediata que se mejore el valor de los productos.

Héctor Padilla dijo que normalmente lo que ha ocurrido cuando se genera una denominación de origen es que se amplían las plantaciones, se multiplican las agroindustrias, se revalora el producto al alcanzar una mejor calidad para competir oficialmente y es una forma de reconocimiento explícito contra cualquier otro tipo de variedad parecida que haya en el mundo.

El expresidente de la AMSDA recordó que el Tequila fue el primer producto de Jalisco que obtuvo este reconocimiento a nivel nacional en 1974, lo que ahora se magnificó por el Senado al fijar el tercer sábado de marzo de cada año como el Día Nacional de esta bebida que es emblema de México y de la entidad con exportaciones a más de 120 países.

Héctor Padilla precisó que Jalisco es el primer productor de tequila en el mundo y que su sello “Hecho en México” se comercializa en 98 países, con ventas que alcanzaron un volumen superior a los 196 millones 736 mil litros en 2016 y un valor estimado en mil 203 millones de dólares.

Los principales destinos de exportación de tequila mexicano son Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia, Canadá y Brasil. Estos 10 países concentran alrededor de 92.4 por ciento de las exportaciones que realiza México de esta bebida a nivel mundial, el resto se divide en 88 naciones más a las que es enviada este bebida orgullosamente mexicana.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Economía Region.
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Má inversión a la agroindustria del tequila

    La empresa Tequila Patrón invierte 120 millones de dólares en ampliación de …