agosto 17, 2018
Home Región Jalisco Acontecer Politico Tribunal electoral da revés a la coalición PAN-PRD-MC en Jalisco

Tribunal electoral da revés a la coalición PAN-PRD-MC en Jalisco

4 min read
Comentarios Desactivados en Tribunal electoral da revés a la coalición PAN-PRD-MC en Jalisco
0
453

Resolución impediría que en siete municipios vayan únicamente dos de los tres partidos; magistrados advierten que van todos juntos o cada uno por separado.

PublimetroMX By Héctor Escamilla

La alianza en Jalisco, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) recibió un duro revés, después que magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron la coalición “dinámica” que mantenían en siete municipios de Jalisco y que había sido impugnada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dicha resolución formó parte del juicio de revisión constitucional 20/2018 promovido por Morena en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. El tribunal local había avalado un acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que el PRD, PAN y MC pudieran realizar coaliciones “parciales” en algunos municipios, esto es, participarían sólo dos de los tres partidos que conforman el frente.

El Tribunal Electoral determinó que no se cumplió con el principio de “uniformidad” al incumplirse los acuerdos que se establecieron cuando se permitió la coalición entre los tres partidos. Al generar estas candidaturas nombradas como dinámicas: “se conformaron distintas coaliciones para un mismo tipo de cargo de elección popular, excluyendo a un partido coaligado. El tribunal (de Jalisco) hizo una interpretación errónea de la ley” se advirtió en la lectura del proyecto de sentencia.

Integrantes de Morena afirmaron que se trataba del final de la coalición de los tres partidos rivales en Jalisco, sin embargo los alcances de la resolución son más limitados.

A través de un comunicado de prensa, la coalición informó que la alianza en 69 municipios y 11 distritos no se ha afectado, pero sí en siete municipios en donde sólo iban en alianza MC y PRD. Estos fueron Mixtlán, Chapala, Mazamitla, Tecolotlán, Zapotiltic, Zapotlán el Grande y Cihuatlán.

En los próximos días se definirá si la coalición parcial MC-PAN-PRD se amplía a los 76 municipios o si se queda tal como está en 69. En este último caso, los siete municipios serían competidos por MC sin coalición.

.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Acontecer Politico
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Solo en Guadalajara:Parejas podrán mantener relaciones sexuales en la vía pública.

TraficoZMG/ En la perla tapatía ya estará permitido que las parejas mantengan relaciones s…

Tecnología

%d bloggers like this: