Home Información Nacional Educación Estados Programa “Matemáticas a su manera” en GUADALAJARA

Programa “Matemáticas a su manera” en GUADALAJARA

7 min read
Comentarios Desactivados en Programa “Matemáticas a su manera” en GUADALAJARA
0
779

Este próximo MAYO 2018 viene la educadora de corazón Patty Valenzuela a Guadalajara a impartir y compartir el Programa MATEMATICAS A SU MANERA®

Pero,  ¿Qué es el programa de “Matemáticas a su Manera”?

Es un programa de actividades de matemáticas para niños de preescolar hasta 2do de primaria que fue diseñado y realizado por la maestra norteamericana Mary Baratta-Lorton en los años setenta inspirada en la filosofía y conclusiones de Jean Piaget.

Este curso viene a Guadalajara y será impartido por Miss Patty Valenzuela quien es Licenciada en Educación Preescolar, Especialidad en Educación Montessori. Actualmente investigadora y estudiante Capilano University en North Vancouver, Canadá.

Basada en la filosofía de Baratta, Piaget, Montessori y Vygotsky, Miss Patty Valenzuela ha modificado, ampliado y actualizado el mismo programa cuyos materiales principales son colecciones de manipulativos reciclables o que encontramos en nuestro entorno de costo económico o gratis.

El programa consta de una serie de lecciones para enseñar y desarrollar en los niños las nociones de número, seriación de secuencias, clasificación, graficar y hacer predicciones utilizando materiales manipulativos para lograr que sea cómplice en su aprendizaje y llegue de lo concreto a lo abstracto por medio de conexiones que él mismo logrará al manipular objetos e interiorizará por medio de sus sentidos.

El programa basa su filosofía en que el niño principalmente reconozca regularidades y patrones que ordenan la realidad y sirven para entenderla, desarrollando así “el pensamiento lógico”, el cuál es la base de las matemáticas. Las cuales el niño aplicará más tarde para describir funciones, generar hipótesis y razonar por analogías.

El programa completo consta de 13 unidades:

1.-Rutina de la Mañana

2.-Exploración libre

3.-Seriación (Patrones)

4.-Aprendiendo a escribir los números

5.-Agrupación y Clasificación

6.-Contar

7.-Comparación

8.-Graficar

9.-Número en Nivel de Concepto

10.-Número en el Nivel de Conexión

11.-Número en Nivel Simbólico

12.-Seriación Dos

13.-Valor Posicional

El trabajo de Miss Patty ha ido más allá de la traducción fidedigna del programa de Mary Baratta Lorton al complementar y actualizar su trabajo con filosofía de María Montessori, Lev Vygotsky y Jean Piaget, logrando material único de gran valor curricular en la educación de México y los países de habla hispana.

En sus conferencias y cursos comparte sus propias experiencias a lo largo de sus 15 años como maestra de preescolar en Estados Unidos y México, contagiando el entusiasmo y vocación por la educación tanto a maestros como a padres de familia.

Además, es autora y editora de los libros “Matemáticas a Su Manera”, “Registros del Niño 1, 2 y 3”.

Miss Patty Valenzuela emprende la tarea de no sólo traducir el programa al español sino renovar ideas originales, actualizar y crear materiales didácticos, complementar e inventar actividades, pero sobre todo: COMPARTIR esta INNOVACIÓN EDUCATIVA con las maestras y escuelas de México y los países de habla hispana.

En lo personal, ya asistí a su curso y se los ¡súper recomiendo! Conoces y adquieres muchísimas ideas y estrategias a desarrollar en el trabajo diario con tus alumnos y lo mejor de todo, es que es con materiales facilísimos de encontrar.

La capacitación dura un total de 18.5 horas distribuidas en 4 días.

Si te interesan más informes, así como conocer el lugar, fechas y horarios específicos, cuota de inversión y el procedimiento de inscripción, manda un correo electrónico a matematicasasumanera@hotmail.com

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Lesly Partida
Load More In Educación Estados
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Indiferencia de Secretaría de Educación Jalisco ante sobrepoblación estudiantil. ¿Y la calidad educativa?

Estamos a escasos días del inicio del ciclo escolar 2018-2019, los profesores se están pre…