Home Guadalajara ZMG Cultura y Educación ZMG Programa “Matemáticas a su manera” en GUADALAJARA

Programa “Matemáticas a su manera” en GUADALAJARA

7 min read
Comentarios Desactivados en Programa “Matemáticas a su manera” en GUADALAJARA
0
478

Este próximo MAYO 2018 viene la educadora de corazón Patty Valenzuela a Guadalajara a impartir y compartir el Programa MATEMATICAS A SU MANERA®

Pero,  ¿Qué es el programa de “Matemáticas a su Manera”?

Es un programa de actividades de matemáticas para niños de preescolar hasta 2do de primaria que fue diseñado y realizado por la maestra norteamericana Mary Baratta-Lorton en los años setenta inspirada en la filosofía y conclusiones de Jean Piaget.

Este curso viene a Guadalajara y será impartido por Miss Patty Valenzuela quien es Licenciada en Educación Preescolar, Especialidad en Educación Montessori. Actualmente investigadora y estudiante Capilano University en North Vancouver, Canadá.

Basada en la filosofía de Baratta, Piaget, Montessori y Vygotsky, Miss Patty Valenzuela ha modificado, ampliado y actualizado el mismo programa cuyos materiales principales son colecciones de manipulativos reciclables o que encontramos en nuestro entorno de costo económico o gratis.

El programa consta de una serie de lecciones para enseñar y desarrollar en los niños las nociones de número, seriación de secuencias, clasificación, graficar y hacer predicciones utilizando materiales manipulativos para lograr que sea cómplice en su aprendizaje y llegue de lo concreto a lo abstracto por medio de conexiones que él mismo logrará al manipular objetos e interiorizará por medio de sus sentidos.

El programa basa su filosofía en que el niño principalmente reconozca regularidades y patrones que ordenan la realidad y sirven para entenderla, desarrollando así “el pensamiento lógico”, el cuál es la base de las matemáticas. Las cuales el niño aplicará más tarde para describir funciones, generar hipótesis y razonar por analogías.

El programa completo consta de 13 unidades:

1.-Rutina de la Mañana

2.-Exploración libre

3.-Seriación (Patrones)

4.-Aprendiendo a escribir los números

5.-Agrupación y Clasificación

6.-Contar

7.-Comparación

8.-Graficar

9.-Número en Nivel de Concepto

10.-Número en el Nivel de Conexión

11.-Número en Nivel Simbólico

12.-Seriación Dos

13.-Valor Posicional

El trabajo de Miss Patty ha ido más allá de la traducción fidedigna del programa de Mary Baratta Lorton al complementar y actualizar su trabajo con filosofía de María Montessori, Lev Vygotsky y Jean Piaget, logrando material único de gran valor curricular en la educación de México y los países de habla hispana.

En sus conferencias y cursos comparte sus propias experiencias a lo largo de sus 15 años como maestra de preescolar en Estados Unidos y México, contagiando el entusiasmo y vocación por la educación tanto a maestros como a padres de familia.

Además, es autora y editora de los libros “Matemáticas a Su Manera”, “Registros del Niño 1, 2 y 3”.

Miss Patty Valenzuela emprende la tarea de no sólo traducir el programa al español sino renovar ideas originales, actualizar y crear materiales didácticos, complementar e inventar actividades, pero sobre todo: COMPARTIR esta INNOVACIÓN EDUCATIVA con las maestras y escuelas de México y los países de habla hispana.

En lo personal, ya asistí a su curso y se los ¡súper recomiendo! Conoces y adquieres muchísimas ideas y estrategias a desarrollar en el trabajo diario con tus alumnos y lo mejor de todo, es que es con materiales facilísimos de encontrar.

La capacitación dura un total de 18.5 horas distribuidas en 4 días.

Si te interesan más informes, así como conocer el lugar, fechas y horarios específicos, cuota de inversión y el procedimiento de inscripción, manda un correo electrónico a matematicasasumanera@hotmail.com

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Lesly Partida
Load More In Cultura y Educación ZMG
comentarios estan cerrados

también puedes ver

15 actividades para disfrutar como niña, ¡con tu niño o niña!

¡Ya se acerca el día del niño! Y amo a los niños, y esta etapa tan trascendental… Le…