Para el ciclo agrícola primavera-verano se desarrollará el ejercicio: SEDER

 

Con el objetivo de reducir costos y darle un rumbo sustentable a la producción agrícola, se aplicará una prueba piloto para la detección y control de plagas y enfermedades en el campo jalisciense, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

 

En el programa piloto se usarán dron de ala fija con cámara RGB para detectar situaciones críticas de las plantas; y se tendrá otro enfocado a la fumigación en forma selectiva en superficies afectadas por plagas, se iniciará en parcelas de limón en la Región Valles.

Lo anterior lo dijo en la inauguración del Taller Agro Innovación, evento que concentró a participantes jóvenes de las carreras universitarias relacionadas con el campo.

 

El funcionario puntualizó que el uso de drones obedece a la necesidad de aplicar la innovación de vanguardia en el sector agroalimentario, lo que en el caso del control de plagas traerá grandes ventajas en la aplicación de medidas oportunas ante las contingencias que afectan a los cultivos y en la reducción de impactos negativos al ambiente.

 

Padilla Gutiérrez destacó que la utilización de los drones marcará una nueva etapa en la agricultura “esto va a revolucionar el manejo de plagas y enfermedades con una enorme velocidad. ¿Por qué ahorita qué hacemos? Todos ustedes lo saben. ¿Hay un problema de plagas? Aplican parejo y hay un tractor enorme con una aspersora enorme aplicando parejo donde hay y no hay. Costoso, contaminamos y muchas veces llegamos tarde al control porque no identificamos oportunamente la plaga y las enfermedades”.

 

En su intervención, también subrayó que el campo de Jalisco atraviesa, por un momento de reorientación de actividades, lo que representa que los productores están dando prioridad a los productos más demandados por el mercado, como aguacate, hortalizas y berries, sobre los cultivos tradicionales, como son los granos básicos.

Esta reorientación productiva del campo de Jalisco se observa en el flujo de inversiones productivas al medio rural y la gran demanda de empleo que se registra en varias regiones del Estado.

 

En este momento el agro jalisciense es motivo de oportunidades para los jóvenes, tanto en calidad de egresados universitarios, como en calidad de nuevos emprendedores, como se ha dado a través del Programa Arráigate.

 

EL DATO

  • El dron de ala fija puede volar 400 hectáreas al día.
  • Los drones superan las ventajas de la fumigación por avionetas, ya que un dron puede tener eficiencia de 90 por ciento al fumigar, mientras que una avioneta puede desperdiciar 60 por ciento de los insumos.
Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Ciencia y Tecnológia
comentarios estan cerrados

también puedes ver

La Mega-Caravana de migrantes hondureños crece a 4,000 en medio de un pico en los cruces fronterizos de Estados Unidos

    NBC – El gobierno mexicano ha enviado 500 policías federales adicional…