Home Información Nacional Economía México lanza a EU dardo de 3 mmdd

México lanza a EU dardo de 3 mmdd

5 min read
Comentarios Desactivados en México lanza a EU dardo de 3 mmdd
0
577

El gobierno mexicano dio un “golpe económico” a EU por tres mil millones de dólares mediante la aplicación de aranceles a diversos productos de importación, esto en respuesta al impuesto comercial que impuso Donald Trump al acero y aluminio en días pasados.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que los aranceles van de 5 a 25 por ciento y se aplicarán en productos siderúrgicos, agrícolas, industriales y de aluminio.

La medida entró en vigor este martes, comentó el funcionario en el marco de un evento de la OCDE , quien destacó que habrá cupos de importación (tarifas preferenciales) de productos como la carne, la cual –dijo vendrá de países europeos.

Manzanas, queso, uvas, papas, arándanos, whisky Tennessee o Bourbon, piernas y paletas de cerdo, barcos de motor, placas de acero, tubos laminados y varillas están en la lista de productos que serán gravados y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“El valor de la afectación (que impuso EU a México) está en alrededor de tres mil millones de dólares. La lista de México claramente va a ese nivel”, señaló Guajardo.

 

Dejó en claro que la medida impuesta no afectará al consumidor, porque los principales factores para seleccionar los productos fueron reducir el impacto inflacionario y que no estuvieran en la canasta básica, además de los cupos.

El secretario de Economía informó que este martes se presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la demanda en contra de Estados Unidos por violar las leyes comerciales del propio TLCAN y de la organización.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que los aranceles que impuso México a la Unión Americana son suficientes “para responder a una decisión unilateral en contra del país y Canadá”.

 

LEVANTAN LA VOZ

El Consejo Nacional de Productores Porcinos (NPCC) de EU advirtió a Donald Trump sobre el impacto “devastador” de su política comercial con países como México.

El presidente del NPCC y granjero de Johnston, Ohio, Jim Heimerl, dijo en un mensaje a Trump que el impacto de sus múltiples “disputas comerciales” está teniendo un perjuicio “creciente” en el medio rural estadounidense, donde el sector porcino sostiene 500 mil empleos, 110 mil derivados de las exportaciones de carne.

Heraldo de Mexico/ FERNANDO FRANCO

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Economía
comentarios estan cerrados

también puedes ver

“La vida tal y como la conocemos” acabará en 2040: Desentierran siniestra predicción de científicos

RTActualidad. / En 1973, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.U…