SEMADET, académicos, empresarios y ciudadanos se unieron para impulsar la economía circular en el país y reducir el impacto de los residuos en los ecosistemas

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) se sumó a la suscripción de la “Declaración de Guadalajara para Impulsar la Economía Circular en México”.

Esta declaración propone contribuir a avanzar en el derecho humano a un ambiente sano, un desarrollo urbano y rural sostenible, la conservación de áreas protegidas, el apoyo a gobiernos locales y la reducción de emisiones, a través de un modelo de economía circular que permita transitar al esquema de basura cero a través de la revalorización de los residuos.

En esta declaración también se establece como prioridad fomentar los esquemas de gobernanza multinivel del territorio y mejorar la concienciación, sensibilización y participación de vecinas y vecinos en las acciones locales de impulso de la economía circular, transformando a los consumidores en usuarios responsables y alentando el consumo colaborativo.

Con esto se busca identificar y aplicar instrumentos económicos, financieros y de mercado que impulsen esquemas de economía circular en el sector productivo y minimicen los costos de transacción en las cadenas del reciclaje.

Una de las estrategias establecidas en el documento es el compromiso de incentivar a las empresas de todos los sectores a adoptar modelos de negocio, estrategias de diseño y procesos de producción, comercio y consumo acordes con la economía circular.

Con ello, se permite eliminar las barreras burocráticas y trámites gubernamentales que impidan y encarezcan el desarrollo de las actividades productivas previstas bajo esquemas de economía circular que abarcan entre otras las destinadas a extender la vida útil de los productos de consumo mediante mantenimiento y reparación, intercambio o donación, así como los sistemas de gestión para la recuperación de los productos post consumo para su re-manufactura o reciclaje.

La economía circular tiene como fin, entre otros, restaurar y regenerar los recursos naturales, además de proteger la biodiversidad y sus servicios ambientales, al mismo tiempo que busca generar prosperidad económica y equidad social.

Este esfuerzo se complementa con el Programa Estatal para la Prevención y Gestión de Residuos que pone énfasis en las estrategias y acciones orientadas a erradicar la generación de residuos y a maximizar su valorización a través de cadenas productivas que son fuente de ingresos y de empleos, con un enfoque incluyente y de economía circular.

La integración del Gobierno de Jalisco a este acuerdo se dio durante el Foro de Estrategias de Economía Circular a Nivel Local y Regional, llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara, el 11 y 12 de junio del presente año y convocado por una organización de la sociedad civil, el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente.

Además de la SEMADET, se contó para la organización con el apoyo del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la investigadora Christina Cortinas y de la empresa Jalisciense Tecno Rec, así como de diversos organismos internacionales, especialistas, instituciones y organizaciones que ofrecieron sus conocimientos y experiencias para el logro de los objetivos del Foro.

EL DATO:

· Estos retos solo podrán lograrse a través de una amplia y comprometida participación del sector público, privado y social y por ello, tanto la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable: Visión 2030, como los Programas Especiales de Producción y Consumo Sustentable 2014-2018 y de Cambio Climático 2014-2018 tienen un carácter transversal

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Informacion Especial
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Por incumplir reglamento, retiran pantalla irregular en la Minerva

      Como parte de las acciones de ordenamiento de espectaculares irregula…