SEMADET, académicos, empresarios y ciudadanos se unieron para impulsar la economía circular en el país y reducir el impacto de los residuos en los ecosistemas

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) se sumó a la suscripción de la “Declaración de Guadalajara para Impulsar la Economía Circular en México”.

Esta declaración propone contribuir a avanzar en el derecho humano a un ambiente sano, un desarrollo urbano y rural sostenible, la conservación de áreas protegidas, el apoyo a gobiernos locales y la reducción de emisiones, a través de un modelo de economía circular que permita transitar al esquema de basura cero a través de la revalorización de los residuos.

En esta declaración también se establece como prioridad fomentar los esquemas de gobernanza multinivel del territorio y mejorar la concienciación, sensibilización y participación de vecinas y vecinos en las acciones locales de impulso de la economía circular, transformando a los consumidores en usuarios responsables y alentando el consumo colaborativo.

Con esto se busca identificar y aplicar instrumentos económicos, financieros y de mercado que impulsen esquemas de economía circular en el sector productivo y minimicen los costos de transacción en las cadenas del reciclaje.

Una de las estrategias establecidas en el documento es el compromiso de incentivar a las empresas de todos los sectores a adoptar modelos de negocio, estrategias de diseño y procesos de producción, comercio y consumo acordes con la economía circular.

Con ello, se permite eliminar las barreras burocráticas y trámites gubernamentales que impidan y encarezcan el desarrollo de las actividades productivas previstas bajo esquemas de economía circular que abarcan entre otras las destinadas a extender la vida útil de los productos de consumo mediante mantenimiento y reparación, intercambio o donación, así como los sistemas de gestión para la recuperación de los productos post consumo para su re-manufactura o reciclaje.

La economía circular tiene como fin, entre otros, restaurar y regenerar los recursos naturales, además de proteger la biodiversidad y sus servicios ambientales, al mismo tiempo que busca generar prosperidad económica y equidad social.

Este esfuerzo se complementa con el Programa Estatal para la Prevención y Gestión de Residuos que pone énfasis en las estrategias y acciones orientadas a erradicar la generación de residuos y a maximizar su valorización a través de cadenas productivas que son fuente de ingresos y de empleos, con un enfoque incluyente y de economía circular.

La integración del Gobierno de Jalisco a este acuerdo se dio durante el Foro de Estrategias de Economía Circular a Nivel Local y Regional, llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara, el 11 y 12 de junio del presente año y convocado por una organización de la sociedad civil, el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente.

Además de la SEMADET, se contó para la organización con el apoyo del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la investigadora Christina Cortinas y de la empresa Jalisciense Tecno Rec, así como de diversos organismos internacionales, especialistas, instituciones y organizaciones que ofrecieron sus conocimientos y experiencias para el logro de los objetivos del Foro.

EL DATO:

· Estos retos solo podrán lograrse a través de una amplia y comprometida participación del sector público, privado y social y por ello, tanto la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable: Visión 2030, como los Programas Especiales de Producción y Consumo Sustentable 2014-2018 y de Cambio Climático 2014-2018 tienen un carácter transversal

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Informacion Especial
comentarios estan cerrados

también puedes ver

La Mega-Caravana de migrantes hondureños crece a 4,000 en medio de un pico en los cruces fronterizos de Estados Unidos

    NBC – El gobierno mexicano ha enviado 500 policías federales adicional…