/ martes 3 de julio de 2018

En Mezquital hay terrenos pedregosos y el desafiante Río de Sihuacora, obstáculos que no detuvieron la marcha de los demócratas.

Carlos F. Guevara

| Con información de El Sol de Durango |

Las elecciones más grandes de la historia ya pasaron, las postales a lo largo del país eran de participación ciudadana, de filas para ir a votar y por rara vez, estar despierto en domingo desde muy temprano. México se volcó a la tregua y civilidad por el hambre de un cambio.

Seguro, cada ciudadano tiene una anécdota de su jornada electoral, algunas de reconciliación otras de esfuerzo por acudir a su casilla, de entre todas se encuentran dos remarcables que se desprenden del estado de Durango.

Job Josué Flores Morales fue uno de los capacitadores asistentes electorales; desde muy temprano de ese domingo se levantó para su cita con la democracia, se puso su gorra un poco desgastada, tomó su material para instalar la casilla, la montó en su burrito y echó marcha al punto de encuentro.

 

 

Laura Bringas, Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango reconoció la labor de Flores Morales, incluso lo llamó un héroe sin capa, en unas fotografías se ve a Job Josué arriesgar su vida al atravesar un puente colgante con el material electoral.

 

Bringas explica que la localidad Río de Sihuacora perteneciente al municipio de El Mezquital, Durango es una de las localidades más alejadas y complicadas para llegar.

Los verdaderos demócratas

“Todo sea por una buena democracia”, dice un ciudadano mientras graba cómo un grupo de personas se mete a un río de la zona de El Mezquital. Esta es otra de las historias de valor democrático donde los voluntarios envolvieron en plástico el paquete electoral para evitar que se mojara y así poder instalar su casilla.

La hazaña llegó hasta los ojos de el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova quien los elogió como héroes y heroínas a disposición.

El Mezquital no detuvo a la democracia

 

De acuerdo con El Sol de Durango, el Distrito 01 Electoral Federal es uno de los más complejos a nivel nacional, ya que es el más extenso de la república mexicana con 57 mil kilómetros cuadrados, poblaciones dispersas, poca accesibilidad, lo que genera tal vez el voto más caro del actual proceso electoral.

Comprendido por 12 municipios, que en su mayoría están enclavados en la Sierra Madre Occidental, los capacitadores y supervisores del Instituto Nacional Electoral enfrentan grandes retos para hacer realidad el derecho del voto a la ciudadanía.

En el municipio de Mezquital existe la sección llamada Río de Sihuacora, que componen varias localidades que se establecen al margen del lecho de agua. Para poder instalar la casilla el capacitador asistente debe viajar cuatro horas en vehículo, de ahí llega a la localidad de Alacranes y camina seis horas, dependiendo del clima y el peso que lleva a su espalda.

|

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Nacional
comentarios estan cerrados

también puedes ver

SE JUEGA EL PRI SU FUTURO CON EL CAMBIO DE LIDERAZGO EN LA CNC

· Citan al Consejo Político de La Campesina · Denuncian dirigentes que el senador Ismael H…