SONY DSC

 

Se realizará del 21 al 28 de julio y esperan alrededor de 800 maestros de 31 estados de la República Mexicana

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Turismo y el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, dieron a conocer hoy la realización del Congreso Nacional para Maestros de Danza a realizarse en nuestra ciudad del 21 al 28 del presente mes, con la participación de más de 800 maestros de 31 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con Jerone Ávila Bañuelos, encargado de los módulos de información turística de la Dirección de Turismo, el gobierno municipal impulsa estos eventos con el objetivo de promover la afluencia de visitantes al municipio, además de la importante derrama económica que se espera con la llegada de los poco más de mil visitantes que participarán en el congreso.

Margarita Jaramillo Magallanes, presidenta del instituto, comentó que a casi 47 años de creado el organismo, “este congreso será muy especial, será uno de los de mayor participación, con una muestra masiva de trajes tradicionales de todo el país; será un desfile muy colorido, muy participativo y hermoso para la gente”.

El congreso, además de actividades académicas para los maestros de danza, contempla conferencias, un desfile del templo Expiatorio a la plaza Liberación y visitas a Tlaquepaque, Tonalá y Tequila.

SONY DSC

Por su parte, César José Ibarra Torres, director del proyecto, explicó que se tendrán también dazas y bailes mestizos, un encuentro de danzas, niños indígenas que cantan y bailan y una delegación de ocho estados que presentarán sus bailes, “también una exposición de vestuarios de todas las delegaciones del país y la oportunidad de dar a conocer a todos los visitantes  los bailes, sus costumbres y la música de Jalisco”.

Por su parte, Víctor Montes Flores, delegado estatal del Consejo para la Cultura y las Artes, subrayó que el objetivo es la salvaguarda de los valores tradicionales en México, “que esas mil personas que nos van a acompañar se lleven la esencia de lo que es nuestro estado, que se lleven la idea genérica de la riqueza que tiene Jalisco”.

Cabe señalar que las instalaciones de la Escuela Normal de Jalisco serán la sede de las actividades académicas del evento, donde los maestros intercambiarán información sobre las actividades culturales y artísticas antes descritas, con el fin de conocer, revalorar y disfrutar de estas expresiones del patrimonio cultural de México.

Detalles del congreso:

  • Duración: del 21 al 28 de julio
  • Aproximadamente 50 presentaciones de danza
  • Desfile del templo Expiatorio a la Plaza Liberación (sábado 21 a las 17:00 horas)
  • Exposición de indumentaria nacional (palacio municipal)
  • Exposición “Novias de México” en el Museo de las Artes Populares
  • Presentación de Tastoanes y Danza de los Viejitos de Carnaval en Tonalá (martes 24 a las 19:00 horas)
Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Educación Estados
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Enfrentamiento deja al menos dos muertos en Magdalena de Kino, Sonora

Primeras versiones indican que al menos dos personas perdieron la vida y varios vehículos …