Fotografia describe las consecuencias del cambio climático.

· Por primera vez Jalisco cuenta con un instrumento de planeación alineado a la legislación federal en materia de cambio climático

El Gobierno del Estado de Jalisco publicó el Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco (PEACC).

Se trata de un instrumento de planeación y observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado y sus municipios, alineado a la legislación federal en la materia y que contribuye a sumar las acciones que Jalisco realiza.

Con él, se genera un compromiso para continuar con las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático con sus propios recursos presupuestarios; sin embargo, de existir recursos adicionales disponibles, las metas podrían aumentar su nivel de ambición.

En materia de adaptación tiene la finalidad de identificar la vulnerabilidad actual y futura, conforme a la climatología observada y proyectada, así como reconocer los impactos potenciales en los sectores prioritarios y regiones caracterizadas en 20 cuencas hidrológicas en el Estado y priorizar las medidas propuestas, llevadas a cabo actualmente por los miembros que forman parte de la Comisión Intersecretarial de acción ante el Cambio Climático estatal.

En el caso de Jalisco, de los 125 municipios existentes en el Estado, 13 de ellos son considerados los más vulnerables, esto equivale al 10.4 por ciento de sus municipios, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en 2013.

Al tratarse de un instrumento programático rector y orientador de la Política Estatal en materia de cambio climático, permite enfrentar sus efectos adversos que en la actualidad están ocurriendo y prepararse para los impactos futuros.

Así como identificar los estudios necesarios para definir metas de mitigación y las necesidades del Estado para construir y fomentar capacidades de adaptación y mitigación, transitar hacia una economía baja en carbono, competitiva y de bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y ser instrumento de salvaguarda de la salud y seguridad de la población, el territorio, las actividades productivas, la infraestructura y los ecosistemas.

La mitigación es uno de los enfoques de atención del cambio climático basada en reducir las emisiones de compuestos y GEI, así como aumentar las absorciones y el almacenamiento de carbono en sumideros, por lo tanto involucra acciones que se desarrollan transversalmente en sectores tan diversos como residuos, transporte, producción y consumo de energía, emisiones industriales y de forma muy relevante, actividades agropecuarias, uso y cambio de uso del suelo, entre otras.

,@greenpeace_esp ola de calor, temperaturas de 40 grados. En todo el mundo se disparan los incendios incontrolables, los expertos advierten que estos fenómenos serán cada vez más dràsticos y peligrosos. #CambioClimatico @AlejandroSanz

El Inventario Estatal de Emisiones de GEI contiene la estimación de las emisiones antropogénicas y de la absorción por los sumideros de dichos gases en Jalisco. Como dato, en 2014, en el Estado se emitieron 28.4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.

Cabe destacar que se hizo énfasis en transversalizar la perspectiva de género en el PEACC, lo que constituye un avance en términos políticos y programáticos de la administración estatal en materia de Medio Ambiente, ya que mediante esta estrategia se integraría la experiencia de mujeres y hombres en la elaboración, gestión y evaluación de las acciones relacionadas con el cambio climático.

Fotografía Amanecer en Tala @TalaNoticias.

Las acciones que emprenda el Gobierno del Estado para asegurar un medio ambiente más sano y más competitivo permitirán seguir innovando e invirtiendo en una economía baja en carbono, en Jalisco la restauración, preservación y conservación de los recursos naturales se ha convertido en un objetivo ineludible para garantizar el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras.

Es indispensable conocer los efectos del cambio climático, contribuir a detener sus causas y disminuir los daños que pudiera ocasionar en la población, los ecosistemas y la infraestructura, teniendo al alcance soluciones viables para que México y Jalisco tengan una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

EL DATO:

· El PEACC fue publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el pasado 31 de julio, luego de haberse sometido a un proceso de consulta pública para recabar observaciones y propuestas, asegurando la participación incluyente, equitativa, diferenciada, corresponsable y efectiva de todos los sectores de la sociedad en la elaboración del proyecto, como la Ley de Acción ante el Cambio Climático lo establece

LINK
DE LA PUBLICACIÓN:

https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/07-31-18-v.pdf

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Información Gobierno México
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Alpinista pierde La vida y otro más en estado grave en el Pico de Orizaba

Antonio Hernández/PiñerodelaCueca. Atzitzintla, Pue.- La Tarde de este día Dos alpinistas …