El entretenimiento de los niños ha evolucionado tal como lo ha hecho otros sectores de nuestro mercado, sin embargo la crisis de una de las empresas mas grandes de juguetes como lo es Mattel, parecía verdaderamente lejana.

 

No solo se trata de nuevas formas de comercialización como las ventas en línea, sino de nuevas formas de entretenimiento; el desplazamiento de los juguetes convencionales por los dispositivos electrónicos no solo ha sido estable si no además creciente.

 

En este año, Mattel ha sufrido bajas en sus ventas por mas del 14% lo que representa tan solo la punta del iceberg de la crisis y parte de las medidas de la empresa por reducir costos se encuentra el cierre de algunas de sus plantas y en consecuencia, el despido de sus empleados.

 

Esta medida afectó a México y en especial a su parte norte con el cierre de dos plantas; de los 2,200 despidos que proyectó la empresa con esta estrategia, más de 1,500 se realizarán en la planta que se encuentra en Monterrey. Sin embargo los despidos se darán de manera paulatina a lo largo de éste 2018, debido a los compromisos de ventas ya existentes de la empresa.

 

Aunque no pareciera mayor la cantidad de despidos para una ciudad como Monterrey, lo cierto es que las afectaciones no solo serán de manera directa (con los empleados), además se verán afectados otros mercados, como el del transporte, materias primas, servicios, entre muchos otros.

 

Recordemos que las medidas económicas difícilmente presentan afectaciones o beneficios solo en el sector para el que fueron creadas, los mercados se encuentran relacionados entre sí y cualquiera de estas estrategias resultan ser, verdaderos multiplicadores que producen cambios que en algunos casos son imprevistos. Resulta interesante analizar como los nuevos entretenimientos de los niños, desembocan en cambios que parecían nunca suceder.

 

Definitivamente, no se trata solamente del uso de un juguete y lo que éste desarrolla o propicia en los menores sino, en una serie de cambios que hacen que nuestra economía y mercados evolucionen hacia nuevas formas de comercialización, ventas y tipos de productos.

 

#CreemosCambio

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Laura C. Cortés Chávez
Load More In Economía
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Cuarta Transformación: salario mínimo

Dentro de las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra …