Home Región Jalisco Acontecer Politico La seguridad de AMLO, ¿quién lo cuidará como presidente?

La seguridad de AMLO, ¿quién lo cuidará como presidente?

8 min read
Comentarios Desactivados en La seguridad de AMLO, ¿quién lo cuidará como presidente?
0
471

 

Andrés Manuel López Obrador está a cuatro meses de asumir el poder y asegura que no será escoltado por el Estado Mayor Presidencial (EMP). Entonces, ¿quién protegerá al futuro presidente de México?, ¿regresarán “las Gacelas”? Él quiere crear un grupo especial para que lo cuide durante todo su sexenio, “en equipo de profesionales”, dice.

 

¿A quién elegirías? ¿A Las Gacelas que llevan contigo 9 años o al Estado Mayor Presidencial?

 

¿Guardias sin armas?

De acuerdo con Andrés Manuel, se formará un nuevo equipo de 20 profesionales para que lo custodie. Y por profesionales, no se refiere a su preparación en materia de seguridad; sino académica, con nivel licenciatura de preferencia.

“Voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura y serán 10 hombres, 10 mujeres muy cercanos a nosotros. Vamos a hacer esta selección”.

“Tomarán un curso o capacitación, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una protección mínima, faciliten las cosas y pues me van a cuidar las policías, los soldados, los marinos, los mexicanos, todos me van a cuidar”.

¿Qué pasará con el Estado Mayor?

La intención de AMLO es incorporar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Quiero decirles que respeto mucho al Estado Mayor Presidencial, que de ninguna manera quiero faltarles el respeto, es una institución que se ha mantenido muchos años; sin embargo, son otros tiempos… El Estado Mayor va a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa… No habrá Estado Mayor, afirmó el fundador de Morena.

 

20 profesionales en seguridad darán protección a AMLO.
10 mujeres y 10 hombres, sin armas!!
Obrador reconoció el profesionalismo del Estado Mayor Presidencial pero adelantó que lo integrará a Sedena.
¿Será suficiente?

 

Gacelas lo cuidaron cuando fue jefe de Gobierno, ¿regresarían?

López Obrador rechazó la protección que le ofreció la Secretaría de Gobernación (Segob) durante las campañas electorales, a pesar de la violencia política que dejó más 145 muertos. Algo que no es nuevo, durante su trayectoria AMLO siempre se ha caracterizado, aparentemente, por acudir a todos sus actos públicos sin protección especial. No quiere que el uso de escoltas lo aleje del contacto con el pueblo.

De hecho, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal era común verlo en su famoso automóvil Tsuru blanco. No obstante, un grupo de seis mujeres se encargó de protegerlo. Las conocían como “Gacelas”, pero eran más que simples escoltas porque recibieron un entrenamiento especial en Israel.  Aquí una radiografía de ellas:

  • La experredista Polimnia Romana coordinó a la guardia femenil de AMLO.
  • Mujeres, de entre 25 y 35 años de edad, entrenadas en Israel en tácticas de inteligencia y manejo de armas.
  • Acompañaron a AMLO desde 2003 hasta 2012.
  • Usaban ropa casual, eso les permitía confundirse con la multitud.
-Trabajaban todos los días desde las 5.30 am, porque López Obrador daba conferencias mañaneras, su trato era amable y se tenían que abrir paso a empujones nadie se ofendía.
  • Las Gacelas formaban parte del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) de la Policía Judicial capitalina.

Algunos ven la posibilidad de que en el equipo de seguridad que AMLO pretender formar, se incluya a una nueva generación de Gacelas.

Desde que se anunció el triunfo de López Obrador se volvió común ver a varias personas tras él para conseguir una selfie, hasta los manifestantes cambiaron el Zócalo y Reforma, por la calle de Chihuahua en la colonia Roma, donde se ubican las oficinas del tabasqueño. Lo mismo protestan afuera de su casa de transición electricistas, maestros, cineastas, gente que exige que se investigue la muerte del cantante Pedro Infante o que prenden veladoras, como protección divina para el morenista.

Además en las conferencias de prensa los empujones y jaloneos son cotidianos, por lo que Andrés Manuel pide orden y que no lo “apachurren”. Los expertos alertan sobre los riesgos de que un presidente corre, si no cuenta con la protección adecuada, pero AMLO insiste en que “el pueblo lo cuidará”.

Informacion de PoliticoMX

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Acontecer Politico
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Banxico sube su tasa hasta 8%, su nivel más alto en 10 años; cuida tu dinero, no contraiga deudas.

SinEmbargo./ El incremento de 0.25 puntos se debió, apuntaron los integrantes del Banxico,…