Home Información Nacional Economía La economía de los popotes y desechables

La economía de los popotes y desechables

4 min read
Comentarios Desactivados en La economía de los popotes y desechables
0
616

En el Congreso de Jalisco se encuentra sobre la mesa la iniciativa de ley que prohibirá el uso de popotes, bolsas de plásticos y otros desechables. La medida pretende ayudar al serio problema de contaminación, ya que algunos expertos estiman que cerca del 30% de la basura se conforma de este material.

Es prudente y conciente la preocupación por nuestro medio ambiente y sería un error seguir creyendo que nuestro estilo de vida no debe cambiar; sin embargo también es erróneo presentar iniciativas que en el corto plazo generarán grandes cambios, sin que éstas se acompañen de medidas secundarias o preparatorias que atiendan los demás efectos.

De implementarse esta iniciativa, tan sólo en Jalisco según la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del Estado de Jalisco (CAREINTRA), entre 80 y 100 empresas del ramo tendrán serias afectaciones. Las consecuencias no serán solamente la pérdida de los empleos directos en las fábricas, sino de un efecto mayor en toda la economía estatal y por supuesto la nacional.

Se trata de una visión dividida, desde los optimistas que mencionan la evolución del mercado hacia nuevos insumos y maquinaria, que impulsará y ayudará a un nuevo equilibrio. Mientras los más conservadores sostienen el argumento de que el cambio hacia las nuevas formas de producción no será sencillo y tampoco viable para muchas de las empresas, debido que se enfrentarán a materias primas e infraestructuras más costosas, sin presupuestos disponibles para ello.

El cuidado de nuestro medio ambiente en ningún momento será equivocado. Si lo es pensar que estos cambios se pueden dar aisladamente y rápidamente. Una medida como la que se discute actualmente, debería ir acompañada de otras políticas que ayuden a que el sector afectado se transforme y evolucione hacia las nuevas necesidades que el mercado les demanda.

No es una iniciativa, se trata de una gran transformación en diversos sentidos, para los que no se han propuesto medidas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Laura C. Cortés Chávez
Load More In Economía
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Cuarta Transformación: salario mínimo

Dentro de las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra …