Home Región Jalisco Acontecer Politico Basura en las calles de Tala, una omisión del gobierno municipal

Basura en las calles de Tala, una omisión del gobierno municipal

6 min read
Comentarios Desactivados en Basura en las calles de Tala, una omisión del gobierno municipal
0
1,335

 

“Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle” – Sócrates

 

Por algún tiempo deseaba abstenerme de comentar sobre temas públicos referentes al municipio y la región donde pertenezco, pero me siento obligado escribir una seria crítica en respuesta a las personas que me preguntan al respecto y en vista de la omisión del gobierno local que continúa sin intervenir el problema.

Tala contaba con 81,000 habitantes en el año 2015 de acuerdo con el censo del INEGI. Esto significa un crecimiento poblacional significativo comparado con las últimas décadas. Para lo cual nuestros gobiernos deberían estar preparados con temas de administración integral en seguridad, medio ambiente, salud, educación por mencionar algunos. Particularmente la disposición final de residuos o basura, que es una acción de gran importancia en cualquier punto del planeta ya que los humanos somos los grandes generadores de desperdicios y es nuestra responsabilidad enfrentar la consecuencia global que esto trae consigo.

Durante años las delegaciones y la cabecera municipal han sufrido de un servicio de sanidad insuficiente, que en ocasiones puede tomar hasta diez días que no ser retirada de la vía pública. Trayendo consigo problemas de salud, da una pésima imagen al espacio público y la insatisfacción de la sociedad con el servicio municipal.

Para poner en contexto, quiero presentar información general que nos permita reflexionar y exigir un mejor servicio:

El municipio es gobernado por un Ayuntamiento que se encuentra integrado por un presidente municipal de origen priista. Lo acompañan regidores y un síndico con procedencia partidista del PRI, PVEM, PAN, PRD, MC y MORENA. Ellos integran un Cabildo al ser representantes de las mayorías y claro, su estructura de trabajo se conforma por comisiones temáticas entre las que se integra el tema de la basura.

El artículo 115º de la constitución federal menciona: “los municipios tendrán a su cargo
las funciones y servicios públicos siguientes… c) limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.”

Al año del 2017 el Ayuntamiento de Tala contaba con 11 vehículos destinados para aseo público, una nómina de 768 personas con un gasto mensual que excede los $6.3 millones de pesos.

Hace más de diez años que fue aceptado un nuevo vertedero para el destino final de residuos, pero ninguna administración lo ha habilitado para mejorar la prestación del servicio ni hacer eficiente la separación y aprovechamiento de los mismos.

¿Quién o quiénes son responsables por la ineficiencia en el servicio? ¿Conoce usted algún plan integral referente a los residuos que fuese propuesto por presidente o regidor? Si, la basura la generamos los habitantes, ¿hasta dónde somos responsables? ¿Cree usted que nuestros recursos son bien administrados?

Dejo a consideración este pequeño texto esperando una reflexión por el bien de todos.

#CreemosCambio

Cargar más artículos relacionados
  • Fideicomiso electoral

    Fuerte es la crítica que se ha vertido sobre MORENA en las últimas semanas, a raíz del esc…
  • Federalismo rediseñado

    La semana pasada Andrés Manuel López Obrador sostuvo su primera reunión en calidad de pres…
  • Ensambles y piezas

    Tan pronto fue hecha oficial la victoria de Andrés Manuel López Obrador sobre la Presidenc…
Cargar más Por Carlos Blanco Nuñez
Load More In Acontecer Politico
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Fideicomiso electoral

Fuerte es la crítica que se ha vertido sobre MORENA en las últimas semanas, a raíz del esc…