El pasado lunes 27 de agosto, el Banco de México presentó el nuevo billete de 500 pesos, dicho billete contiene nuevo diseño y mejoras en las medidas de seguridad. Este nuevo billete representa la cuarta etapa del proyecto iniciado en el 2013; con la nueva familia de billetes llamada “familia G” desaparecerá el billete de 20 pesos para así quedar solo 6 billetes 50, 100, 200, 500, 1000 y el proyecto de estudio de factibilidad para el billete de 2000 pesos.

Aunque la transformación de todos los billetes es un proyecto a desarrollarse en 9 años, la innovación en el diseño y el anuncio de la desaparición paulatina del billete de 20 hicieron girar las miradas a las estrategias del Banco de México. Pero no se trata solamente de los nuevos diseños sino de lo que implica la desaparición del billete de menor denominación.

Un papel moneda tiene su función e importancia en el uso y circulación que se le da; pensar en que el billete de menor denominación desaparecerá nos pone alerta en dos sentidos: El primero es que el costo de fabricar el billete sea mayor al costo que representa la moneda de la misma denominación; el segundo punto y el más importante es que, si se considera desaparecer el billete es porque ha perdido utilidad, los motivos pueden ser diversos pero sin duda alguna el mayor podría enfocarse en que nuestro poder adquisitivo (lo que puedes comprar con cada peso que tengas) ha bajado tanto, que son muy pocas cosas las que puedes adquirir con tan solo 20 pesos; visto desde otra óptica, la inflación ha aumentado tanto y el valor de las cosas ha llegado a ser tan alto, que podríamos pensar que traer un billete de 20 pesos, no te ajustaría para casi nada y deberías traer más de uno o bien, traer otros de más alta denominación para hacer tus compras.

Recuerda aquellos tiempos en los que en las tienditas de conveniencia existían dulces de cincuenta centavos o galletas de cuatro pesos, pero ahora ¿Qué puedes comprar con cincuenta centavos? Ésta es la razón por la que las monedas de este valor ya no son de uso tan común; pues ahora podrías trasladar el ejercicio con los 20 pesos, y justo ahí encontrarás las respuestas.

 

 

 

 

#Creemos Cambio

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Laura C. Cortés Chávez
Load More In Economía
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Cuarta Transformación: salario mínimo

Dentro de las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra …