Home Región Jalisco Gobierno Región Jalisco respalda labor de comunidades locales y pueblos indígenas en mitigación del cambio climático

Jalisco respalda labor de comunidades locales y pueblos indígenas en mitigación del cambio climático

8 min read
Comentarios Desactivados en Jalisco respalda labor de comunidades locales y pueblos indígenas en mitigación del cambio climático
0
337

 

El Gobierno de Jalisco como miembro del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés)  votó a favor de los “Principios de Colaboración y Asociación entre los Gobiernos Subnacionales, los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales”.

Se trata de un documento que demuestra los compromisos de los gobiernos subnacionales para trabajar con los pueblos indígenas y las comunidades locales. Estos principios brindan orientación y sirven como punto de partida para esta cooperación en materia de mitigación del cambio climático desde el sector forestal.

El documento fue presentado durante la reunión anual 2018 del GCF Task Force que se lleva a cabo en San Francisco, California, con la intención de ser adoptado por los gobiernos subnacionales que son miembros de este grupo.

Esta es una muestra más de que en Jalisco se reconoce el trabajo que hacen las comunidades locales y los pueblos indígenas para la conservación del territorio, en sus bosques y selvas, de forma integral; por ello, en los mecanismos de reducción de emisiones y estrategias de cambio climático incluimos la bioculturalidad de nuestra entidad para trabajar en conjunto con las comunidades locales en el arduo trabajo de la conservación.

Asimismo, se busca promover el desarrollo sustentable bajo en emisiones y formar alianzas con las comunidades locales y pueblos indígenas de la jurisdicción. En este sentido, se celebra que los líderes subnacionales reconozcan este esfuerzo de las personas que habitan en el territorio.

La iniciativa fue firmada y validada por los representantes y autoridades de las comunidades locales y pueblos indígenas; por lo que el Gobierno de Jalisco respaldó la adopción de estos principios y compartió las recomendaciones emitidas en esta materia por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)

Esto representa una oportunidad verdaderamente buena para fortalecer los lazos que nos unen, mientras fomentamos la participación inclusiva, respetuosa y exitosa de todos los sectores de la sociedad.

EL DATO:

 

·         “Principios Rectores Para La Alianza Entre Gobiernos Subnacionales, Pueblos Indígenas y Comunidades Locales”:

 

1.    Reconocemos y respetamos los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en relación con sus tierras, territorios, cultura, autodeterminación y gobernanza (OIT 169, Declaración de Nueva York por los Bosques).

 

2.    Reconocemos la contribución histórica de los pueblos indígenas y las comunidades locales al mantenimiento de las reservas forestales y los servicios ambientales.

 

 

3.    Reconocemos, valoramos y apoyamos la relación intrínseca que las comunidades indígenas y otras comunidades forestales locales tienen con sus territorios y su base de recursos naturales.

 

4.    Facilitar y fortalecer a los pueblos indígenas y comunidades locales con respecto a la gobernanza territorial, la conservación y gestión forestal, la preservación y respeto de sus conocimientos tradicionales y visiones del mundo.

 

 

5.    Contribuir al objetivo más amplio del GCF de crear, monitorear y evaluar enfoques adaptables, basados en contextos específicos, subnacionales y jurisdiccionales para la gobernanza forestal, la deforestación evitada, el desarrollo de medios de vida y el logro de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

 

6.    Facilitar y apoyar las alianzas entre gobiernos subnacionales, pueblos indígenas representativos y autoridades de comunidades locales.

 

 

7.    Promovemos, fortalecemos y garantizamos la participación y representación de las autoridades y organizaciones representativas de pueblos indígenas y comunidades locales.

 

8.    Abogamos por un liderazgo subnacional “de abajo hacia arriba” en las políticas nacionales.

 

 

9.    Respetamos y garantizamos la coherencia con las Salvaguardas de Cancún, incluido el consentimiento libre, previo e informado (como se especifica en la UNDRIP y el Convenio 169 de la OIT) para la consulta con los pueblos indígenas y las comunidades locales.

 

10. Afirmamos que los beneficios provenientes del desarrollo rural de bajas emisiones y la reducción de emisiones de aquellas iniciativas de deforestación y degradación a nivel subnacional deben fluir hacia los pueblos indígenas y comunidades locales.    

         

                                                         

11. Diseñar, en conjunto, iniciativas y vías para la distribución de beneficios, aumentar los mecanismos de financiamiento, desarrollar capacidades y consultas.

 

12. Facilitar y alentar el diseño y la implementación de mecanismos de financiación por parte de los pueblos indígenas y las comunidades locales a través de sus autoridades y organizaciones representativas.

    

13. Promover medidas para garantizar la protección de la defensa de los bosques por parte de los pueblos indígenas y las comunidades locales

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobierno Región
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Buenas noticias: Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre |

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital …