Tal parece que la marca sueca Ikea está dispuesta a tener una relación de largo plazo con Jalisco, pues además de la tienda anunciada hace unas semanas también preparan la instalación de una fábrica de muebles.

La tienda de Guadalajara será la punta de lanza para la empresa en su llegada a México y se prevé que abra sus puertas en algún momento del año 2019.

“La llegada de Ikea significa un gran reto para el sector, pero creo que va a ser muy bueno. A los que yo creo que no les va a hacer bien es a los distribuidores o comercializadores, pero para nosotros es una buena oportunidad”.

La transnacional es reconocida como una de las tiendas de muebles más grandes del mundo. Actualmente tiene presencia en 50 países mediante operaciones con 403 establecimientos y 194 mil empleados.

El sitio de Expansión recoge las declaraciones de la propia presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, Mercedes Abundis, quien confirmó los planes de la transnacional de muebles, decoración, diseño e interiorismo.

“Algunos de los directivos de Ikea se presentaron con nosotros desde el año pasado para ver la posibilidad de vincularnos e integrarnos a su grupo de proveedores”, dijo Abundis, al tiempo que aseguró que los muebleros locales están listos para “impulsar nuestra competitividad”.

A través de su sitio web, la empresa sueca ya ofrece algunas vacantes de trabajo para su operación en México.

Muebleros locales fabricarán para IKEA

Para la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), el arribo de la empresa sueca IKEA a México, la cual abrirá su primera sucursal en Guadalajara, representa una oportunidad de negocio para los trabajadores del sector.

En un comienzo, los beneficiados principales de la llegada de IKEA a Jalisco serán las empresas proveedoras locales con capacidad de exportación, por ejemplo, los fabricantes de sillas o recámaras. No obstante, se buscará ampliar el beneficio a la mayoría de las tres mil empresas muebleras que hay en Jalisco, de las cuales 75% son Mipymes.

“IKEA necesita capacidad, calidad y precio, además de un desarrollo sin intermediarios. Buscan proveeduría e insumos directos y ellos están dispuestos a enseñarnos y mostrarnos su modelo de negocio”, explicó Mercedes Abundis Sánchez, presidenta de Afamjal.

Sin embargo, no se tienen todavía datos de cuántas empresas o trabajadores proveerán a IKEA o se verán beneficiados de la presencia de la mayor cadena de muebles a nivel mundial. “Lo único que sabemos es que están buscando personal para empezar”, dijo Abundis.

Según la empresaria, el acercamiento con IKEA se dio hace cinco años y los fabricantes de muebles de Jalisco fungirán como proveedores de insumos y productos a la compañía sueca fundada por Ingvar Kamprad.

“Es un modelo de negocio inteligente y funcional, algo diferente a lo que manejamos. Creemos que esto va a tener un impacto y ellos escogieron Guadalajara porque somos un gran polo comercial”, expresó.

Abundis Sánchez descartó que el arribo de IKEA a Guadalajara tenga alguna influencia negativa para los muebleros locales.  “La idea es trabajar de la mano. Espero que no nos vayan a sorprender con que se vayan a traer la proveeduría de China o de otro lado, eso sí impactaría a nuestro mercado y nuestra industria. Pero esa no es la idea de IKEA, quieren trabajar con proveedores jaliscienses”.

Jalisco aportará a IKEA su experiencia como segundo productor nacional de muebles. Hasta julio de 2018, el Estado aportó 10.56% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de la industria manufacturera de fabricación de muebles, sólo por debajo del Estado de México.

Finalmente, Abundis consideró que necesitarán apoyo del próximo Gobierno estatal para ofrecer mejor proveeduría cuando la compañía desembarque en Jalisco, principalmente en temas de tecnología, capacitación e innovación.

Sector competitivo ventas internacionales

El sector mueblero de Jalisco emplea a 23 mil 895 trabajadores. En 2017 exportó 447 millones 332 mil 224 dólares, con un superávit de 265 millones de dólares con respecto a sus importaciones. A julio de 2018, los productores de la Entidad vendieron 225 millones de dólares.

 

Informador/

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Economía
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Realizan segunda edición del congreso turístico “Destino Guadalajara”.

-El evento que se realiza el 10 y 11 de diciembre busca reforzar estrategias con otros mun…