·         Ocho puntos fueron el desglose principal de este informe.

·         Tlajomulco duplicó el presupuesto de mil 600 a 3 mil 200 MDP.

La tarde de este viernes, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, rindió su Tercer Informe de Gobierno, ante una gran cantidad de invitados, entre los que se encontraron principalmente ciudadanos de este municipio: adultos mayores, niños, maestros, ciudadanía en general, regidores, servidores y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno,  así como invitados especiales como: el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, en representación del Gobernador constitucional del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, además del Presidente del Congreso del Estado, Jorge Arana Arana, y en representación del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves, asistió el Consejero Eduardo Moel Modiano. 

 

También destacó la presencia de Marcelo Ebrard Casaubón, representante personal del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, La Diputada Federal, Tatiana Clouthier, además de los asistieron los Presidentes Municipales de Colima, Héctor Insua García y, así como Diputados Locales y Federales.

 

El tercer informe del primer edil de Tlajomulco, se realizó de una manera ágil, presentando un compendio de los resultados de los tres años a cargo de su administración pública municipal, de octubre del 2016 a  septiembre del 2018, mediante ocho ejes principales, los cuales fueron: Reordenamiento urbano responsable, Garantizamos agua para tener futuro, Gobierno honesto, Gobierno eficiente, Dignificación y respeto del entorno, Medio ambiente, Una comunidad que busca la Paz, Desarrollo Económico, Servicios de Emergencia y Seguridad.

 

De estos ocho ejes en los que se basó este Tercer Informe de Gobierno, del Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, destacó lo siguiente:

 

1.- REORDENAMIENTO URBANO RESPONSABLE: El mayor problema que ha enfrentado Tlajomulco en los últimos 15 años ha sido, sin duda alguna, el crecimiento caótico y desordenado de su mancha urbana. Por eso se emprendieron las siguientes acciones:

·         El 26 de febrero del 2016, por unanimidad impusimos una veda a la construcción de vivienda en el corredor carretera Chapala.

·         Mediante el pleno del ayuntamiento de Tlajomulco, se logró el acuerdo de que no se otorgue ni una sola licencia más para ningún desarrollo habitacional en el corredor Chapala, en tanto no se resolviera la problemática del agua.

·         Nueva Política de Vivienda Digna.

·         El 20 de junio del 2016, anuncié lo que podría considerarse como la decisión más importante de mi gobierno. la nueva política de vivienda de Tlajomulco.

·         Se quitaron 800 hectáreas en donde antes se podían construir casas y que ahora tendrían otros usos, primordialmente industrial y comercial.

·         Con esta decisión  se eliminó la posibilidad de construir 36 mil nuevas casas en el municipio, por lo menos en el corto plazo, lo que representaría la llegada de unos 180 mil nuevos habitantes.

·         En Tlajomulco existen en la actualidad aproximadamente 10 mil viviendas deshabitadas, de las cuales 6 mil ya están subastadas y 4 mil están en proceso judicial de recuperación.

·         Los motivos de este abandono tienen una relación directa con la falta de servicios públicos básicos.

·         Previo a estas modificaciones, las viviendas de la categoría de alta densidad o h4, podían ser construidas hasta en 45 metros cuadrados. se llegaron a construir edificios de 3 niveles.

·         A partir de este fallo, en Tlajomulco sólo se pueden construir viviendas de 90 metros cuadrados como mínimo.

La Nueva Política de Vivienda de Tlajomulco plantea cuatro objetivos:

1.- Ordenar el desarrollo urbano.

2.- Aumentar la calidad de vida de los habitantes.

3.- Aumentar el tamaño mínimo de las viviendas.

4.- Mitigar el cambio climático.

A partir de esta nueva política, las desarrolladoras de vivienda deberán realizar acciones dirigidas a mitigar el cambio climático:

·         Por cada casa, plantar cuatro árboles.

·         todo el alumbrado público deberá ser LED.

·         Durante las pasadas cinco administraciones, el promedio de autorizaciones para la construcción de vivienda fue de 47 mil viviendas por trienio.

·         En esta administración hemos autorizado solamente 4,929 viviendas, lo que representa una reducción de casi un 90%.

 

2.-GARANTIZAMOS AGUA PARA TENER FUTURO: Sin agua no hay vida.

El problema social más grave que ha golpeado a Tlajomulco es la escasez del agua potable, prácticamente el 100% del agua que consume la población del municipio proviene del subsuelo y los 3 acuíferos que integran el territorio municipal (San Isidro, Toluquilla y Cajititlán), se encuentran en un nivel importante de sobre explotación.

La población ha aumentado drásticamente en los últimos años, pasando de 123 mil en 2000 a más de 670 mil habitantes a la fecha, según el INEGI. 

·         Se realizaron nuevas perforaciones de pozos en busca de agua, en particular en el corredor carretera a Chapala, sin embargo, no encontramos la cantidad necesaria para abastecer a grandes fraccionamientos como agaves.

CONVENIO CON EL GOBIERNO ESTATAL Y EL SIAPA: En noviembre del 2017 concretamos un acuerdo histórico con el Gobierno de Jalisco y el SIAPA para dotar de agua a una gran parte del territorio de Tlajomulco. Entre los puntos más importantes de este acuerdo se encuentran:

a)      El SAPA venderá al municipio de Tlajomulco hasta 500 litros por segundo de agua del canal de las pintas, que servirán para abastecer la zona de carretera a Chapala.  

b)      El SIAPA venderá al municipio de manera adicional 300 litros por segundo de agua, una vez que se beneficie al  Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con el proyecto estatal de río verde.

c)       SIAPA, venderá 300 litros por segundo de agua potable provenientes de la planta potabilizadora Toluquilla a Tlajomulco.

d)      Tlajomulco compra 8 litros por segundo de agua potable al SIAPA, para abastecer la zona de tulipanes.

AVANCE DE CONSTRUCCIÓN PLANTA POTABILIZADORA EL ZAPOTE:

El 15 de mayo del 2018 iniciamos los trabajos para la construcción de la planta potabilizadora de El Zapote y la infraestructura hidráulica que beneficiarán a cerca de 300 mil personas. Este mismo año deberá estar concluida la primera etapa y su inversión ha sido superior a los 82 millones de pesos con recursos municipales y sin deuda.

Es importante señalar que esta planta potabilizadora, es escalable hasta una capacidad de 500 litros por segundo. La actual administración municipal, realizó los trámites necesarios a la próxima administración de un crédito aprobado por BANOBRAS por un monto de 180 millones para su ampliación.

INUNDACIONES 2016: EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL PARA LA POBLACIÓN:

Las problemáticas que históricamente pasaban en Tlajomulco, son la falta de agua durante la sequía e inundaciones durante el temporal de lluvias. Durante muchos años se permitió la construcción de fraccionamientos en zonas naturales de inundación, como los márgenes de arroyos o, incluso, sobre cuerpos de agua o afluentes.

En octubre del 2016 Tlajomulco sufrió graves inundaciones, principalmente en zona valle, al carecer de infraestructura hidráulica suficiente. Las mayores afectaciones se concentraron en los puntos más bajos del municipio y en los márgenes de arroyos y canales. Sitios en los que nunca se debió construir.

INFRAESTRUCTURA: VASOS REGULADORES, CANALES Y EQUIPO: Se proyectó y ejecutó la creación de un nuevo sistema hidráulico formado por cuatro vasos reguladores y la presa El Guayabo, un embalse de grandes dimensiones con una estratégica ubicación que, en conjunto con los vasos reguladores, permite retener el agua durante las tormentas y liberarla de manera gradual, evitando inundaciones.

Todo esto significó una inversión de más de 381 MDP., de recursos municipales, sin recurrir a deuda pública. El mantenimiento y la ampliación de este sistema tendrán que ser una prioridad para los siguientes gobiernos

Los vasos reguladores desarrollados por esta administración son:

·         Villas de la Hacienda.

·         Eucaliptos.

·         Concepción del valle.

·         Jardines del edén.

·         Presa del guayabo.

LA PRESA EL GUAYABO, TLAJOMULCO INVIERTE EN EL FUTURO: Con una inversión de 100 millones de pesos, se adquirieron los predios que conforman la presa el guayabo. La presa El Guayabo era una propiedad privada que antiguamente se utilizaba para almacenamiento para uso agrícola, al paso del tiempo esta zona cambió su vocación para convertirse en grandes fraccionamientos.

Cuando se compró la presa tenía una capacidad de almacenamiento de apenas 450 mil metros cúbicos. Gracias a la inversión en obras hidráulicas y desazolve se ha llegado a su capacidad actual de 750 mil metros cúbicos. Será capaz de almacenar hasta 1.5 millones de metros cúbicos de agua.

La capacidad de almacenamiento de agua de todo el nuevo sistema hidrológico de Tlajomulco es de 865 mil metros cúbicos, lo que representa llenar al tope 446 albercas olímpicas o 4 veces y media la capacidad de almacenamiento del vaso regulador del parque El Dean en Guadalajara.

El viernes 1 de diciembre del 2017, el colegio de ingenieros civiles de Jalisco entregó la presea coloso de plata al gobierno de Tlajomulco por la construcción del nuevo sistema de vasos reguladores, en la categoría de ingeniería hidráulica y sanitaria.

COMPRA DE EQUIPOS PARA INUNDACIONES: Se invirtieron casi 5 millones de pesos en equipos para la atención de inundaciones en la vía pública, que permiten actuar de la manera más ágil y evitar que las afectaciones lleguen a las casas. Entre estos equipos se encuentran bombas hidráulicas de gran capacidad, así como el camión delfín.

3.- GOBIERNO HONESTO, GOBIERNO EFICIENTE: Las finanzas de Tlajomulco: El presupuesto de egresos alcanzado por esta administración es por mucho el mayor de su historia.

·         Presupuesto autorizado en 2015:                 1, 645 mdp.

·         Presupuesto modificado agosto 2018:          3, 180 mdp.

 

DIGNIFICACIÓN Y RESPETO DEL ENTORNO: Tlajomulco, en el top 5 nacional por recaudación propia

El éxito de Tlajomulco se ha basado en una estrategia de ampliar la recaudación sin incrementar más impuestos, combatiendo frontalmente a los omisos y morosos. El municipio fue el único en el país en no aumentar el predial y cobro de agua durante los dos primeros años de la administración. Hemos logrado generar confianza en los contribuyentes y eso se refleja en el aumento de la recaudación del predial en 31%, respecto a 2015. 

De acuerdo con las últimas evaluaciones de Fitch Ratings, Tlajomulco ha logrado ser uno de los cinco municipios con mejor manejo financiero del país y el mejor de Jalisco. Con niveles de recaudación propia del 54.2% de su presupuesto. Lo que contrasta con la media promedio del país que ronda el 24.2%.

En febrero pasado, Standard and Poor’s evaluó a Tlajomulco, como el municipio con mejor recaudación propia en el país. Gracias a estos parámetros, se logró un aumento de 80% las participaciones en la presente administración.

 

DISMINUCIÓN DE LA DEUDA: En enero del 2015, el monto total de la deuda del gobierno municipal representaba el 12.4% del presupuesto inicial, para el mes de agosto del 2018, sólo representa el 6.5% del presupuesto inicial.

En abril de este año Tlajomulco terminó de pagar los dos créditos contratados por pasadas administraciones para la instalación de luminarias, el monto original del crédito era de 190 mdp.

TECNOLOGÍA Y AHORRO: En agosto del 2016  se renovó el parque vehicular del municipio y se adquirió 100 vehículos nuevos, los cuales cuentan con equipos GPS, lo que permitió realizar un serio trabajo de monitoreo de su posición.

Con esta medida se obtuvo un ahorro de más de 14 MDP., en combustible, a pesar del aumento en los costos de la gasolina.

El Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, en entrevista con medios de comunicación y en su informe, admitió que su administración está reprobada en seguridad como la mayoría de municipios en el país: “Si yo no dijera nada en seguridad dirían que tengo poca autocrítica y tengo crítica, y la crítica es para todos. La crítica son los indicadores, al sistema de justicia, al sistema judicial, al sistema de impartición de justicia. El modelo no está funcionando”.

Además habló del tema del robo de la gasolina en donde afirmó: “La parte de los huachicoleros que es un gran poder, hoy en día el gobierno federal no está haciendo su trabajo, el narcotráfico sigue avanzando, Todas las áreas están reprobadas. Cuando yo hablo de que estoy reprobado, no estoy reprobado yo estamos reprobados todos”.

Es importante señalar, que a la 1:00 de la tarde, el Ayuntamiento de Tlajomulco, realizó una sesión solemne, en donde el Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, hizo entrega de su Tercer Informe de Gobierno, en conformidad como lo marca el Artículo 47 fracción VIII de La Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado. Este informe se entregó a los Ediles, Síndico y al Secretario General, en formato digital, como medida de austeridad.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobiernos Municipales
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Buenas noticias: Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre |

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital …