Home Información Nacional Acontecer Político Nacional 19/S: carta abierta de la Ciudad de México (lo emotivo a un año de la tragedia)

19/S: carta abierta de la Ciudad de México (lo emotivo a un año de la tragedia)

7 min read
Comentarios Desactivados en 19/S: carta abierta de la Ciudad de México (lo emotivo a un año de la tragedia)
3
311

Hace un año a las 13:14 horas, un sismo de magnitud 7.1 Mw con epicentro en Axochiapan (Morelos) sacudió a la Ciudad de México y a los estados de la región central del país. El saldo que dejó es de un incalculable valor, comenzando por las víctimas mortales de los derrumbes, las estructuras colapsadas, los daños materiales, el temor generalizado y por supuesto la evidente incapacidad de respuesta de los gobiernos, así como la corrupción que permitió un impacto mayor a que si hubiera habido un estricto control del crecimiento urbano.

 

Recuerdo bien que me encontraba en Guadalajara cuando todo sucedió. La televisión y la radio eran un galimatías de reportes que iban de lo verídico a lo exacerbado. Intermitencia en comunicaciones, tránsito colapsado, interrupciones de energía, nadie sabía con certeza el qué, cómo y por qué reaccionar ante la emergencia. Todos habremos pensado en nuestros seres queridos. En saber en qué estado se encontraban y qué había sido de nuestros hogares. En mi caso particular, toda mi vida en Ciudad de México era vulnerable de haber sido afectada.

 

Saliendo inmediatamente por tierra con destino a mi ciudad, no conseguí entrar a ella sino hasta las 03:00 horas del miércoles desviándome varios kilómetros para ingresar vía Querétaro junto con cientos de vehículos de emergencia de entidades vecinas. El recuerdo de una capital en absoluto silencio, fría, oscura y llena de temores es algo que ni en el peor momento puede imaginarse. A partir de la Columna de la Independencia la ciudad se oscurecía entre luces de torretas y el fantasma de la muerte recorriendo las colonias de la Cuauhtémoc, la Benito Juárez y Tlalpan-Coyoacán.

 

Como volando ha pasado un año completo de esas escenas y la pregunta que se ha hecho presente desde entonces es: ¿qué aprendimos de ello? Hoy recordaremos con solemnidad los hechos que desataron al peor de los demonios de la Ciudad e México, los sismos, sus grandes destructores. Guardaremos silencio por quienes perdieron la vida tanto por la magnitud el fenómeno como por la negligencia de los gobernantes.

 

Agradeceremos a los héroes anónimos que prestaron su ayuda, un consejo, un contacto humano cuando más se necesitaba y sin una consigna de salir a cuadro frente a las cámaras. A los vecinos, amigos y familia que aparecieron inmediatamente a levantar los escombros de nuestras vidas. A los voluntarios que salieron para brindar certeza, calma y confianza a quienes perdieron hasta la esperanza. A los capitalinos que vieron herido nuestro orgullo e intentaron recuperar la dignidad de la ciudad más grande del país. A todos aquellos residentes, algunos visitantes y paisanos de otros estados que adolecieron encontrar maltrecho a nuestro hogar, pero que nunca dejaron se sentir el verdadero lema que todo chilango tiene grabado corazón: somos la muy noble e insigne, muy leal e imperial Ciudad de México.

 

El 19 de septiembre del 2019 tenemos mucho y a muchos a quienes agradecer por haber demostrado la grandeza que podemos alcanzar. Aun con la soberbia que acompaña la vida de una capital federal, los siglos de historia y el protagonismo que le corresponde, existe la humildad para agradecer lo que nos volvió a levantar.

 

#CreemosCambio

Maestro politólogo, consultor independiente y asesor político

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Rodrigo Mariaud
Load More In Acontecer Político Nacional
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Acción Nacional: reconstruyendo entre ruinas

Iniciamos la semana conociendo el más reciente movimiento al interior de lo que queda delP…