Destacan autoridades tapatías que la presente administración ya ha realizado acciones concretas para disminuir la violencia hacia las mujeres
Con el objetivo de desarrollar proyectos y programas orientados a alcanzar la igualdad de género, así como prevenir y eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas en Guadalajara, para implementar el Programa de Ciudades y Espacios Públicos Seguros Para Mujeres y Niñas, el Gobierno tapatío y ONU Mujeres presentaron los resultados del diagnóstico “Acoso Sexual y Otras Formas de Violencia Sexual en el Espacio Público de Guadalajara”, como un primer paso del memorándum de entendimiento entre ambas instancias, firmado en octubre de 2017 y que tiene una vigencia de cinco años.

El estudio-diagnóstico se compone de seis capítulos (antecedentes y objetivos, marco conceptual y metodológico, contexto estatal, panorama del acoso sexual y otras forma de violencia, análisis de políticas, planes e iniciativas y hallazgos y recomendaciones) y 96 páginas y fue elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, encabezados por Paula Soto Villagrán, consultora de ONU Mujeres México.

Al tomar la palabra el Presidente Municipal, Enrique Ibarra Pedroza, agradeció la colaboración de ONU Mujeres y señaló que desde el inicio de este gobierno se desdoblaron políticas públicas en favor de las mujeres, no solamente en la equidad de género, sino también en el combate de la violencia hacia las mujeres, de tal manera que se hicieron acciones reglamentarias, normativas y también se materializaron productos concretos, tangibles y medibles, como es en el caso de acciones en los Servicios Médicos Municipales, en la Comisaría de Seguridad (Código Rosa) y en Desarrollo Social (programa Hecho por Mujeres).

Agregó que la siguiente administración que encabezará, Ismael del Toro Castro, tendrá resultados “muy concretos” respecto al panorama de la violencia y acoso contra las mujeres, a través de este diagnóstico.

Compromiso con ONU Mujeres
Por su parte Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, manifestó que Guadalajara forma parte de las 25 ciudades que se han integrado a est3 programa global y reconoció el “liderazgo y trabajo” de todo el equipo de la regidora Guadalupe Morfín Otero y agregó: “ya hemos tenido la oportunidad de estar con nuestro anfitrión, el Presidente Municipal, Juan Enrique Ibarra Pedroza, con quien hemos tenido la oportunidad de intercambiar en torno a estos avances y explorar lo que ONU Mujeres identificamos como acciones de futuro”.

Agregó que ya dialogó con el Presidente Municipal Electo de Guadalajara, Ismael del Toro, quien  le ha manifestado su compromiso de dar seguimiento a este programa, así como con Mario Silva, director del Instituto del Área Metropolitana de Planeación, con quien se ha intercambiado el interés de impulsar este objetivo.

Este programa forma parte de una iniciativa que se centra en cuatro ejes fundamentales (Datos y estadísticas, desarrollo de normas y leyes, inversión en seguridad y espacios públicos y transformación de normas sociales), añadió.

“Quisiera mencionar que un componente de este diagnóstico es que incorpora las voces de las mujeres del municipio de Guadalajara, a través de procesos participativos que se llevaron a cabo del equipo de investigación que habló con mujeres indígenas, mujeres jóvenes, mujeres trabajadores, mujeres de orientación sexual diversa, de organizaciones de la sociedad civil, mujeres policías”.

Finalizó al decir que no es normal que las mujeres padezcan acoso y violencia sexual en espacios públicos, “tiene derecho a vivir libres de discriminación, tiene derecho a moverse libremente por las ciudades”.


Arduo trabajo de Morfín Otero
En su intervención, la regidora Guadalupe Morfín Otero, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, manifestó que desde febrero de 2017, en el Foro Global de Ciudades Seguras en Ciudad de México, se comenzó a construir junto con ONU Mujeres una ciudad más segura para las mujeres y niñas y agregó: “hoy podemos presentar la primera materialización de este compromiso. A raíz de eso presenté una iniciativa para suscribir un convenio con ONU Mujeres, que fue aprobada por el pleno de este ayuntamiento,  para un periodo de cinco años. Presentamos hoy  el Diagnóstico para el Municipio de Guadalajara sobre la situación de Acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el espacio público”.

Luego de indicar que en el contexto actual de Alertas de Violencia contra las Mujeres o de Género se busca reconstruir y hacer habitable la ciudad, con perspectiva de género, y con espacios públicos incluyentes que las hagan sentir seguras, la edil señaló que Guadalajara es la cuarta ciudad en el país, junto con la Ciudad de México, Puebla y Torreón  que construye una alianza para colaborar con ONU Mujeres en aras de implementar su programa global insignia “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”.

“Sé que este es un proceso largo; que necesitamos reconfigurar los roles y patrones de género que mantienen la desigualdad, o que violan o limitan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, pero este es un primer paso firme. El objetivo es transformar no sólo los aspectos inmediatos y visibles, sino ir al corazón mismo de las situaciones que vulneran los derechos de las mujeres para poder garantizarlos. Confío en que la administración que nos sucederá asuma el reto con igual compromiso y siga construyendo una Guadalajara incluyente y segura en especial para sus mujeres”.

Mario Silva Rodríguez, titular del IMEPLAN, refrendó su compromiso para  que desde dicha instancia se lleven a cabo a escala metropolitana esta clase de políticas públicas con perspectiva de género y en donde todos transiten libres de violencia.

Detalles del diagnóstico
El objetivo de la publicación es ofrecer una comprensión profunda de las causas y consecuencias del acoso sexual contra las mujeres en los espacios públicos de Guadalajara a fin de diseñar políticas públicas dirigidas a erradicar esta problemática.

El estudio-diagnóstico se compone de seis capítulos (antecedentes y objetivos, marco conceptual y metodológico, contexto estatal, panorama del acoso sexual y otras forma de violencia, análisis de políticas, planes e iniciativas y hallazgos y recomendaciones) y 96 páginas y fue elaborado por un equipo de investigadores de la UAM-I, encabezados por Paula Soto Villagrán, coordinadora del equipo de investigación de la UAM-I para el desarrollo del estudio diagnóstico.

Entre algunos de los principales datos de la encuesta están que solamente el 7.9% de las mujeres denuncia la agresión (92% no lo hace); 7.6% deja de trabajar o ir al estudio por temor a ser violentada; 8 de cada 10 mujeres intenta estar acompañada cuando sale, 71% han sido víctimas de algún tipo de violencia en el último año (física, emocional o psicológicamente) y más de la mitad manifestó su miedo a ser atacada, además de que el grupo de entre 15 y 24 años de edad son las más afectadas. Por cierto, las mujeres indígenas son las más vulnerables y están en desventaja ante estos hechos.

Diagnóstico sobre Acoso sexual y Otras Formas de Violencia Sexual en el Espacio Público de Guadalajara
https://bit.ly/2pm5AQu

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobiernos Municipales
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Banxico sube su tasa hasta 8%, su nivel más alto en 10 años; cuida tu dinero, no contraiga deudas.

SinEmbargo./ El incremento de 0.25 puntos se debió, apuntaron los integrantes del Banxico,…