La @CEPCO_GobOax informa que se atiende el agrietamiento y deslizamiento que se presenta en el municipio de San Marcos Arteaga, ubicado en el Distrito de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

Oaxaca, Oax.- a 20 Septiembre 2018 .- Como si fuera una pesadilla, en la comunidad de San Marcos Arteaga Oaxaca, pobladores se encuentran perdiendo su patrimonio ante un agrietamiento y deslizamiento de laderas que no les da tregua.

Ubicada la comunidad en el Distrito de Huajuapan de León que corresponde a la Mixteca oaxaqueña, don Anselmo de 51 años relata que teme perder todo lo que a lo largo de su vida ha construido por este fenómeno que extrañamente se presenta.

Desde hace algunos meses notaron como a unos kilómetros del centro de la población la tierra comenzó abrirse, al principio no afectaba ninguna zona sin embargo con el paso del tiempo la situación se ha hecho insostenible.

“Estas brechas ya han consumido una casa de unos paisanos que no viven aquí, pero que con mucho sacrificio construyeron su casa. Tenían planes de venirse de Estados Unidos para habitar su hogar, pero ahora ya no tienen nada”, dice.

Ubicada a las afueras de la comunidad la casa de dos pisos con acabados y patio se ha derruido, no pudieron rescatar ni los ventanales que se encuentran en la zona pues ingresar a la zona representa un peligro.

La presidenta Municipal, Irma Guerrero Pastrana indicó que estas grietas ya han consumido una casa más, y temen que por la dirección en la que se presentan llegue a los hogares del centro de la población.

Indicó que han hecho un escrito al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien canalizó el oficio a Protección Civil del Estado, que ha visitado la zona y que en próximos días llegará el geólogo de esa dependencia para verificar y diagnosticar el lugar.

“Vamos a esperar a que venga el especialista y que nos diga porque se está presentando esta situación, y de ser necesario pediremos a las autoridades que nos apoyen para detener esto o bien buscar como reubicar a la población, pero es lo que menos queremos”, dijo.

Destacó que todos esperan que estas brechas ya no los sigan afectando, pues su único patrimonio se encuentra en ese lugar en donde desde hace varios años se asentaron sus padres y abuelos, y están acostumbrados a vivir ahí.

Miguel Ángel Morales Díaz, geólogo de la CEPCO indicó que este deslizamiento de laderas y agrietamiento puede producirse por la extracción de materiales o pérdida de los mismos en los subsuelos, pero será este viernes cuando acuda a la población a realizar un estudio a fondo para conocer a detalles la situación.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Estados
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Alpinista pierde La vida y otro más en estado grave en el Pico de Orizaba

Antonio Hernández/PiñerodelaCueca. Atzitzintla, Pue.- La Tarde de este día Dos alpinistas …