Home Región Jalisco Gobierno Región Trato indigno a cadáveres se castiga con sanción administrativa

Trato indigno a cadáveres se castiga con sanción administrativa

5 min read
Comentarios Desactivados en Trato indigno a cadáveres se castiga con sanción administrativa
0
569
Fotografía Fundación FIND

 

MVSJalisco.- Ante el panorama que vive Jalisco de un hacinamiento de cuerpos sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y el mal manejo de los mismos, hecho público hace unos días, la Ley de Salud del Estado no estipula ninguna sanción administrativa o penal para quienes así lo hagan.

Sin embargo, la Ley General de Salud sí lo contempla, pero solo con sanciones administrativas. En su artículo 346 determina que los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración, el no hacerlo amerita una multa aproximada de 88 mil pesos o lo que equivale a mil veces el salario mínimo general vigente en cada zona.

Por otra parte, su artículo 349 marca que el depósito y manejo de cadáveres deberán efectuarse en establecimientos que reunan las condiciones sanitarias fijadas por la Secretaría de Salud, pues es esta dependencia quien determina las técnicas y procedimientos para la conservación de los mismos. La violación de este artículo aumenta la sanción administrativa hasta 352 mil pesos.

Un artículo más de esta ley, el 350 bis 7 indica que los establecimientos que realicen actos relacionados con cadáveres de seres humanos contarán con un responsable sanitario que deberá presentar aviso a la Secretaría de Salud; figura de la que Coprisjal nunca fue informado que se contaba en el instituto. En este caso, de no cumplirse, no existe sanción.

Fotografía Fundación FIND

El secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah aseguró que será la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisal), quien verifique las condiciones de almacenamiento tanto en los tráileres como en Ciencias Forenses, aunque sin haber concluido con ello, anticipó que no se ha violado la normativa en materia de salud.

“Los cadáveres están conservados en refrigeración como dice la propia norma. Tuvimos una solicitud respecto al tráiler para verificar que esté cumpliendo cabalmente con lo que es y se deberán revisar las instalaciones de Semefo, nosotros esperaríamos que las condiciones de refrigeración estén en las condiciones adecuadas para evitar las descomposición y derivado de ello los malos olores”.

Sobre la emisión de un permiso para conservar cuerpos en los tráileres, el funcionario aceptó que nunca lo otorgaron porque no hay una norma para regular estas situaciones que son de carácter extraordinario.

Agregó que los cadáveres no representan un riesgo sanitario, pues para ello, debería consumirse la carne, pero sí una molestia de olores fétidos que buscará evitar la dependencia después de hacer esta revisión.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobierno Región
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Banxico sube su tasa hasta 8%, su nivel más alto en 10 años; cuida tu dinero, no contraiga deudas.

SinEmbargo./ El incremento de 0.25 puntos se debió, apuntaron los integrantes del Banxico,…