Lo llaman “el iPhone de los ‘e-cigarettes” y es ya un “riesgo para la salud pública” en Estados Unidos

ElPais.Es/.- Se disfrazan de opción saludable dentro de la estrategia de “reducción del daño” que ya inició la industria tabaquera con los cigarrillos light. Se venden también como alternativa para dejar de fumar destinada a quienes ya están atrapados por el tabaquismo. Pero los datos demuestran otra cosa: los cigarrillos electrónicos, vapeadores y sus versiones de última generación —pod mods y el tabaco sin combustión— “se están utilizando para captar a nuevos potenciales fumadores entre los jóvenes y adolescentes”.

Juul es un USB cuya recarga equivale a 20 cigarrillos.

Lo alerta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en un comunicado enviado hoy, basándose en un reciente artículo publicado por la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine, donde se analiza la evolución del consumo de este tipo de productos entre los adolescentes de Estados Unidos. Si en 2011 menos del 2% de los estudiantes de instituto fumaban cigarrillos electrónicos, “en 2015 el porcentaje se había disparado hasta el 16%. Y aunque las campañas sanitarias habían logrado sostener el crecimiento, e incluso reducirlo hasta un 11% en 2016, el márquetin agresivo de estos nuevos dispensadores de nicotina, denunciado entre otros por la página Take a Part, amenaza con un nuevo repunte.

Hace tan solo unos días, el comisionado de la agencia estadounidense del medicamento (la FDA), Scott Gottlieb, alertaba de la situación: “Hay un uso epidémico de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes. Tenemos datos que muestran un pico tan acusado como preocupante. Hemos tenido que tomar medidas, antes incluso de que se puedan hacer públicos los datos finales, cosa que haremos pronto. Pero tenemos la obligación de actuar sobre lo que conocemos y lo que conocemos es alarmante”. Por eso, anuncia que darán pasos en las próximas semanas para atajar esta tendencia.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Ciencia y Tecnológia
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Mega caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos llega a la frontera con Guatemala.

DW. – El objetivo de los más de mil inmigrantes, entre los que hay familias enteras,…