· Mejora el seguimiento de las indicaciones médicas y el apego al tratamiento.

· Alrededor del mundo, esta app móvil ha elevado el porcentaje de adherencia al tratamiento hasta en 80%.

· En México, las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de fallecimientos.

Guadalajara, Jalisco, 27 de septiembre de 2018.- La falta de adherencia o apego al tratamiento de las enfermedades crónicas es considerado un problema de salud grave y es que en México las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de fallecimientos, esto de acuerdo con el INEGI y aunque no se cuenta con cifras oficiales del porcentaje de pacientes que siguen al pie de la letra su tratamiento, se estima que el apego al mismo podría reducir hasta en 80% el riesgo de infarto del miocardio o de enfermedad vascular cerebral.

En ese sentido, el Dr. Ernesto Alcántar Luna, presidente del consejo directivo de la Asociación de Médicos Internistas de Jalisco, aseguró que “Para un paciente diagnosticado con algún problema cardíaco, que debe consumir varias tabletas al día, seguir el tratamiento puede ser complicado y por ende el porcentaje de adherencia es mínimo, lo que puede generar complicaciones con la posibilidad de tener que tomar nuevos medicamentos o ser sometido a diversas intervenciones, que, además de poner en riesgo su salud incrementan notablemente la discapacidad y el costo del tratamiento”.

La adherencia es el grado de continuidad que le dan los pacientes a las indicaciones médicas relacionadas con cambios de estilo de vida o sobre la administración de medicamentos. En el caso de las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, la diabetes, la insuficiencia cardiaca crónica y otras enfermedades cardiovasculares, el apego al tratamiento es un elemento clave para la salud.

“En México, existen alrededor de 17 millones de personas con hipertensión arterial, que de no apegarse al tratamiento eventualmente desarrollarán complicaciones cardíacas que pondrán en riesgo sus vidas, de allí la importancia de detectar oportunamente la enfermedad, ya que alrededor del 40% de los enfermos desconoce su situación y difícilmente se apegarán al pie de la letra a los horarios o dosis dictadas por el médico”, abundó el Dr. Alcántar.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, Merck en alianza con Medisafe, presentó una aplicación móvil que tiene por objetivo ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas a mejorar la adherencia al tratamiento y con ello su eficacia. “Para Merck, es de suma importancia poner al alcance de los médicos herramientas que puedan apoyar la salud de sus pacientes y esta aplicación ha elevado la adherencia al tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial o la diabetes, por arriba de 80 por ciento alrededor del mundo” aseguró el Dr. Eduardo Mateos, Gerente Médico para el área de Cardio Metabolismo de Merck.

Medisafe es una aplicación para dispositivos móviles que se vuelve un aliado para la salud de los pacientes, al organizar de forma inteligente los medicamentos que debe tomar y enviándole recordatorios al paciente, familiares o amigos, que lo ayudarán a seguir al pie de la letra su tratamiento, además de permitir que el paciente comparta fácilmente con su médico el progreso de su tratamiento.

“Reconocemos las dificultades que presenta el estilo de vida actual de la gente y las complicaciones que pueden presentarse para que un paciente recuerde seguir las indicaciones del médico, por eso la relevancia de Medisafe, que es una herramienta que apoya al paciente e involucra a su familia y médico en el seguimiento del tratamiento”, dijo el Dr. Mateos.

Medisafe está disponible para dispositivos Android e IOS, con más de 4 millones de usuarios al momento, en países de América, Europa y Oceanía. En México, Merck apoya a los pacientes ofreciéndoles la versión Premium de la aplicación para acceder a opciones de personalización avanzadas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Ciencia y Tecnológia
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Enfrentamiento deja al menos dos muertos en Magdalena de Kino, Sonora

Primeras versiones indican que al menos dos personas perdieron la vida y varios vehículos …