Home Información Nacional Economía Dan el sí al TLCAN: México, EE. UU. y Canadá se mantendrán juntos en pacto comercial

Dan el sí al TLCAN: México, EE. UU. y Canadá se mantendrán juntos en pacto comercial

4 min read
Comentarios Desactivados en Dan el sí al TLCAN: México, EE. UU. y Canadá se mantendrán juntos en pacto comercial
0
583

Antes de la fecha limite, de último momento , México, EE. UU. Y Canadá logran llegar a un acuerdo comercial.

Newsweek en Español

Los equipos negociadores de Estados Unidos y Canadá alcanzaron este domingo un acuerdo sobre la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al que México se sumó el mes pasado.

Funcionarios de los tres países celebraron el acuerdo ante la prensa y a través de sus redes sociales, luego de un año de reuniones.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, escribió en su cuenta de Twitter que “es una buena noche para México, y para América de Norte”.

Por su parte, Jesús Seade Kuri, designado como jefe de la negociación del TLCAN por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, escribió en la red social que así “se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región”.

“TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a López Obrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, añadió.

Los congresos de cada país deberán aprobar los proyectos de renovación del pacto comercial.

La noticia siguió a una reunión de gabinete de emergencia convocada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a las 22:00 local, dos horas antes de la medianoche, fecha límite para enviar el texto de un acuerdo revisado al Congreso de los Estados Unidos.

Los principales escollos entre ambas partes eran que Washington buscaba que Canadá redujera la protección a su sector lechero, algo que según un funcionario canadiense se produjo, informó la AFP. Ottawa, añadió la agencia, consiguió preservar el actual sistema de solución de conflictos entre los socios del TLCAN que Estados Unidos quería modificar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió una revisión del pacto comercial de 1994 y las conversaciones entre Estados Unidos, Canadá y México comenzaron en agosto pasado, porque lo consideraba “uno de los peores acuerdos comerciales de la historia” de su país.

De acuerdo con la agencia mexicana Notimex, se espera que este domingo sean presentados los textos finales del acuerdo comercial modernizado, cuya entrada en vigor fue en 1994, como estaba planeado.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Economía
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Mega caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos llega a la frontera con Guatemala.

DW. – El objetivo de los más de mil inmigrantes, entre los que hay familias enteras,…