Nuestro bello estado está lleno de colores, gente alegre, tradiciones y costumbres que debemos de preservar a toda costa. Este es el caso del Día de Muertos.

Como cada año, miles de personas se dan cita en los panteones. Algunos van a dejar flores, otros a comer sobre las tumbas, otros llevan mariachis, pero todos comparten el mismo sentir, el recordar y visitar a sus seres queridos que ya no están entre nosotros y ahora son parte del mundo de los Fieles Difuntos.

El pan de muerto, la calabaza en tacha, chocolate, mole, fruta de temporada y dulces típicos son los más consumidos, que también se colocan en las ofrendas, que las personas colocan en sus casas para honrar a sus familiares, decoradas también con velas, ópalo, veladoras, flores de cempasúchil, vino, tequila, entre otros.

Estas y muchas más son algunas de nuestras tradiciones que al paso de los años, los mexicanos se han dado a la tarea de preservar de generación tras generación. Te dejamos algunas de las actividades que podrás disfrutar en estos próximos días:

Tala, donde el Día de Muertos se vive en compañía de los nuestros

En el caso de nuestro municipio, podemos encontrar diferentes actividades que hacer en este día como visitar la calle principal de Tala hasta llegar a la plaza principal, donde se realiza el recorrido de esta tradicional y colorida celebración y donde nuestros pequeños con sus padres participan con sus disfraces alusivos a esta fecha.

Guadalajara ¡celebremos en grande!

En tanto, en la ciudad de Guadalajara como cada años puedes acudir al desfile de catrinas que se lleva a cabo en el centro histórico, donde podrás ver pasar por las calles principales a las catrinas tanto tradicionales como contemporáneas, carros alegóricos y personas caracterizadas. Además, el 2 de noviembre se llevará a cabo la “Procesión de las Ánimas”, donde el conjunto de artes escénicas, música y poesía hacen de este espectáculo una experiencia difícil de olvidar.

Zapopan, un maravilloso altar para honrar a los que ya no están

El cementerio de Zapopan Centro se viste de gala y recibe a turistas y locatarios en recorridos nocturnos. Lo mejor es que la entrada es gratuita. Además, en el Parque Hundido se realiza la velada del Día de muertos, donde habrá concursos de ofrendas y catrinas.

Tlaquepaque, donde el arte se mezcla con la muerte

En este bello municipio se llevará a cabo el Festival de Muertos que reúne diferentes eventos artísticos en diferentes puntos de la ciudad y no tienen ningún costo. Además, en las principales calles y andadores de Tlaquepaque encontrarás calaveras gigantes, realizadas por distintos artistas.

Nuestro estado está lleno de cultura, lugares y actividades que podemos realizar en estas fechas, así que ya sabes no hay pretexto para no salir a celebrar y preservar estas tradiciones tan nuestras… tan mexicanas.

VJD

#CreemosCambio

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Valeria Juárez Domínguez
Load More In Cultura Estados
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Conoce los beneficios de la miel para tu cuerpo

Desde nuestros antepasados existen registros (pinturas rupestres) del consumo de miel apro…