Elementos de la Policía Federal a bordo de dos aviones Boeing 727 aterrizaron esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, para reforzar el operativo de seguridad en la frontera sur ante la llegada de la caravana de migrantes hondureños varados en Guatemala, y que buscan llegar a Estados Unidos.

 

 

NBC – El gobierno mexicano ha enviado 500 policías federales adicionales a su frontera con Guatemala antes de su llegada, según los documentos obtenidos por NBC News.

WASHINGTON – Una caravana de migrantes que huyen de Honduras ha crecido a 4,000, y el gobierno mexicano ha enviado 500 policías federales adicionales a su frontera con Guatemala en previsión de su llegada, según los documentos del gobierno de EE. UU. Obtenidos por NBC News.

Parte de la caravana, que se ha dividido en dos grupos, se está acercando a la frontera México-Guatemala en medio de un aumento repentino en los cruces fronterizos en la frontera entre EE. UU. Y México .

En septiembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Detuvieron a más de 41,400 inmigrantes indocumentados, en comparación con 37,544 en agosto, según cifras aún no publicadas públicamente pero obtenidas por NBC News. El Washington Post informó el miércoles que el número de familias y niños que viajaban solos a niveles récord en septiembre.

Los refugios y las iglesias a lo largo de la frontera se han inundado como consecuencia del aumento repentino de agentes de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos que han liberado a cientos de migrantes de la detención a la vez .

Según los documentos, muchos de los hondureños que viajan en la caravana son niños , algunos viajan con sus padres y otros no. Debido a que los niños reciben protecciones especiales en los Estados Unidos, su llegada está generando ansiedad dentro de la administración de Trump , que se ha comprometido a disminuir la inmigración ilegal. El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que consideraría la posibilidad de separar nuevamente a las familias migrantes en la frontera, luego de revertir su polémica política de “tolerancia cero” en junio.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos está siguiendo la caravana mientras los hondureños se dirigen hacia el norte hacia la frontera con los Estados Unidos. Mientras tanto, el Departamento de Estado está tratando de evitar esa posibilidad obligando al gobierno mexicano a detenerlos en su frontera con Guatemala.

El secretario de estado de #EU, Mike Pompeo, se reunirá este viernes con el presidente electo y con el actual presidente, #EPN,

El secretario de Estado Mike Pompeo viajará a México para reunirse con sus homólogos el viernes, y los planes para detener la caravana serán un tema de discusión “prominente”, dijo el miércoles a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado.

Ante dificultad de pasar por la frontera El Amatillo, cientos de hondureños optaron por cruzarse el rio, aún creciendo por las fuertes lluvias que azotan el territorio salvadoreño. Van en una caravana de inmigrantes rumbo a Estados Unidos huyendo de la violencia del vecino país.

“Estoy seguro de que habrá conversaciones en México sobre cómo podemos trabajar juntos en este tema”, dijo el funcionario sobre la caravana. “Estamos buscando resultados concretos y soluciones que funcionen para ambos países”.

Trump ha amenazado con cortar la ayuda a Honduras y Guatemala si sus gobiernos no detienen la caravana. Queda por verse qué presión ejercerá Estados Unidos sobre México, pero un alto funcionario de Seguridad Nacional dijo que los agentes fronterizos tenían la esperanza de que las negociaciones del Departamento de Estado frenaran significativamente las cifras que llegan a Estados Unidos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Información Gobierno México
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Desde hoy el kilo dejará de ser lo que conocemos

ABC.ES/MadridActualizado:16/11/2018 11:07h Cuando cualquiera pide un kilo de naranjas en l…