Home Información Nacional Acontecer Político Nacional Cipriano Charrez, o la duda sobre la presunción de inocencia

Cipriano Charrez, o la duda sobre la presunción de inocencia

8 min read
Comentarios Desactivados en Cipriano Charrez, o la duda sobre la presunción de inocencia
23
257

A raíz de un desafortunado accidente automovilístico que cobró la vida de una persona, el diputado federal de MORENA, Cipriano Charrez Pedraza es uno de los primeros (todavía) discretos escándalos del nuevo partido en el poder.

 

Repasemos brevemente lo ocurrido: la madrugada del 6 de octubre del año en curso, en un tramo del libramiento Ixmiquilpan – Cardonal sobre la autopista México – Laredo, una pick up modelo Raptor propiedad de Charrez estuvo involucrada en un accidente junto con otros tres vehículos. El choque generó un incendio en uno de esos vehículos (Chevy) y lamentablemente su conductor murió calcinado en el interior.

 

De acuerdo con testigos, quienes atribuyeron la responsabilidad del percance a la camioneta de Charrez, así como materiales de video que muestran a al diputado siendo extraído del vehículo por un acompañante y huyendo del lugar, surge una duda razonable al respecto…

 

…acentuada aún más cuando su propio hermano y actual munícipe de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, confirma a Cipriano saliendo de la Raptor y validando el testimonio de los testigos que aseguran él fue responsable. Ciertamente las imágenes dicen mucho, aunque en nuestro surrealista sistema legal pudieran no probar nada.

Una vez iniciada la investigación y contando con el respaldo del gobernador Omar Fayad Meneses, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo consiguió determinar que Cipriano Charrez sí conducía la camioneta. Además, le atribuyen una responsabilidad frente a las querellas por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena.

 

No obstante la certeza mostrada por las institución ministerial hidalguense, días atrás supimos de una desconsolada pero digna carta firmada por la familia de la víctima en la que perdonan y desisten de todo cargo contra el diputado con tal de continuar su duelo en paz. Desesperanzador, no hay otra palabra para esto.

 

La familia renuncia a colaborar con las autoridades y de cierta manera desfonda la investigación que lleve al esclarecimiento de los hechos. Aunque, la Procuraduría manifestó que para otorgar el perdón legal se requiere de una declaración formal y presencial ante el ministerio público.

 

¿La carta representa en verdad la voluntad de la familia?

 

Esta misma semana la fiscalía de Hidalgo hizo oficial la solicitud de juicio de procedencia contra el diputado implicado para procesarlo penalmente, notificando a la Cámara de Diputados para actuar en consecuencia. Sin contar que el grupo parlamentario al frente de la cuarta transformación no ha terminado de instalar los órganos colegiados en la cámara baja, entre los que se cuenta la sección instructora quien tendrá la responsabilidad de retirar o conservar el fuero de Cipriano Charrez.

 

Sin duda la atención pública debe estar muy pendiente del desarrollo de esta historia ya que sentará un precedente sobre la procuración de justicia, la política y la investigación pericial estrechamente relacionados con el desempeño del próximo gobierno federal. Un diputado del partido en el poder involucrado por un cargo de homicidio no es nada menor.

 

Tristemente no es la primera ni será la última vez que -representantes- de la soberanía son materia de escándalo por corrupción, crimen e injusticia. Por ahí anda el senador priista Noé Castañón cargando acusaciones sobre violencia intrafamiliar. Qué tal el caso del casi diputado Tarek Abdalá (priista también) quien buscó a través del fuero burlar la aprehensión de la Procuraduría General de la República por su responsabilidad desviando recursos públicos en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

 

Ya ni mencionar al infame prófugo Julio César Godoy Toscano (perredista) ingresado en una cajuela al recinto de San Lázaro y resguardado en la oficina de Alejandro Encinas para tomar protesta, investirse en el fuero y escapar sin dejar rastro. Si el hombre aun respira en este planeta, nadie lo sabe.

 

El final de estas historias lo sabemos. Esta es una nueva oportunidad por hacer valer el estado de derecho y la justicia. Si los votantes de este país eligieron un cambio, lo más razonable es que cambien las conclusiones de siempre. En caso contrario permítasenos cuestionar una presunción de inocencia que resulta difícil de creer.

 

#CreemosCambio

Maestro politólogo, consultor independiente y asesor político

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Rodrigo Mariaud
Load More In Acontecer Político Nacional
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Acción Nacional: reconstruyendo entre ruinas

Iniciamos la semana conociendo el más reciente movimiento al interior de lo que queda delP…