Esperan alrededor de 750 mil visitantes a los panteones municipales
Participan 17 dependencias para garantizar la seguridad de los dolientes

El Gobierno de Guadalajara dio a conocer los detalles del operativo con motivo del Día de Muertos en los seis cementerios municipales, en el que participan 17 dependencias. Se prevé una afluencia de hasta 750 mil visitantes.

Oscar Villalobos Gámez, Coordinador de Servicios Públicos Municipales, señaló que el operativo se desarrollará el 1 y 2 de Noviembre, de las 8:00 a las 19:00 horas.

Entre las acciones preventivas que se han realizado figura la recolección de casi 260 toneladas de desecho forestal, escombro y basura ordinaria en los panteones municipales; la poda de arbolado y desbrozado de maleza (64 mil metros cuadrados intervenidos); la construcción de 2 rampas más para personas con discapacidad; el balizamiento del andador principal del panteón Guadalajara, y bacheo en vialidades internas y aledañas de los cementerios municipales; la reparación de alumbrado y cambio de lámparas; limpieza, rehabilitación y abatización en pilas y floreros, así como la atención y reparación de socavones y/o hundimientos detectados por parte de Protección Civil y Bomberos.

El funcionario señaló que la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos otorgó 407 permisos (271 en Cementerio Guadalajara, 90 en Cementerio Mezquitán y 46 para el Mercado de las Flores), y que los giros permitidos son alimentos y bebidas, flores, planes funerarios y giros similares.

“No se dará autorización para uso de gas en comercios de acuerdo a lo establecido en los reglamentos y a las recomendaciones emitidas por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara”, agregó.

Servicios Médicos Municipales instalará en el cementerio Guadalajara una ambulancia, un paramédico motorizado y 12 paramédicos; en el cementerio Jardín, una ambulancia, un paramédico motorizado y 12 paramédicos; en el panteón Mezquitán, una ambulancia y 12 paramédicos; en el cementerio San Andrés, una ambulancia que realizará recorridos cada dos horas, al igual que en el panteón de Joaquín.

DIF Guadalajara instalará módulos para atender a personas extraviadas y brindar asistencia social en los panteones Guadalajara, Mezquitán y Jardín. Los módulos permanecerán el 1 y 2 de noviembre en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Por su parte, el Comisario de la Policía de Guadalajara, Isaías Domínguez Ortiz, mencionó que se proporcionará vigilancia en el interior y exterior de los panteones, a través de 300 elementos y 9 patrullas, a efecto de inhibir conductas antisociales, así como la comisión de faltas administrativas y delitos, principalmente de carácter patrimonial:

“Se establecerá coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como con Servicios Médicos Municipales para el buen desarrollo del evento y garantizar el orden y la seguridad”.

En el interior de Panteón Guadalajara se instalará un puesto de mando.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos, como medida preventiva, realizó una supervisión de tumbas para identificar criptas en riesgo; fueron acordonadas 13 mil.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobiernos Municipales
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Banxico sube su tasa hasta 8%, su nivel más alto en 10 años; cuida tu dinero, no contraiga deudas.

SinEmbargo./ El incremento de 0.25 puntos se debió, apuntaron los integrantes del Banxico,…