En tanto, el dólar estadounidense se vendió en 20.90 pesos y se compró en 20.05 unidades en ventanillas de Citibanamex

José AntonioRivera/ElEconomista.

La Bolsa Mexicana de Valores se desplomó esta jornada, arrastrada por las tensiones migratorias entre México y Estados Unidos. El índice referencial del mercado accionario mexicano, el S&P/BMV IPC, perdió 1,796 unidades en menos de cuatro horas (-4.36%), que lo ubicaron en su peor nivel desde marzo de 2014.

El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió por la mañana la deportación de centroamericanos que buscan ingresar a su país por la frontera con México. El mandatario los llamó “criminales de sangre fría” y amenazó con cerrar el cruce fronterizo de forma definitiva si el gobierno mexicano no tomaba acciones al respecto.

La bolsa reaccionó con un desplome generalizado en 33 de las 35 emisoras integrantes del índice, debido al temor de los inversionistas. Cuatro de las empresas más importantes del S&P/BMV IPC perdieron más de 8 por ciento.

El caso más escandaloso es el de Grupo Financiero Banorte. Las acciones de la firma registran un desplome de -13.62 por ciento. Esto es 13.070 pesos en una sola sesión. El promedio móvil de 200 días para los títulos de Banorte es de 114.207 pesos y su cotización al cierre de hoy es de 82.92 pesos por título.

La capitalización bursátil de Banorte el viernes era de 277,014 millones de pesos. Su pérdida en la jornada de hoy ronda los 37,729 millones, por lo que, al cierre de sesión, la firma cotiza en un aproximado de 239,284 millones de pesos.

Las acciones de Banorte no se recuperan desde las caídas que comenzaron con la presentación de una iniciativa de Morena en el Senado (8 de noviembre) para prohibir las comisiones que cobran los bancos.

La iniciativa afectó a toda la BMV, pero en especial al sector financiero.

Otras firmas resultaron con movimientos que significan pérdidas multimillonarias. El puerto de Liverpool ocupa el segundo puesto en la lista con -9.86% y una baja de 12.22 pesos por papel; le siguen Banco del Bajío, con -8.91% y una contracción de 3.36 pesos por título, y Mexichem, con -8.20% en sus acciones que representan 3.86 pesos por valor.

Sólo Grupo LALA y Kimberly Clark de México resistieron la caída, con ganancias de 0.71% y 0.03%, respectivamente. El nivel del S&P/BMV IPC al cierre es de 39,398 unidades, contra un promedio móvil de 200 días de 44,195 unidades.
Más presiones

A la caída en la Bolsa Mexicana de Valores por la presión del mandatario estadounidense contra la migración, se suma el factor la presión por la iniciativa en materia de afores que presentó el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria propone que los ahorros sean invertidos en empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos, y, en segundo término, en instrumentos financieros del gobierno federal, como emisiones de deuda.

La incertidumbre por la política del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de someter decisiones sobre proyectos de inversión y desarrollo a consulta ciudadana también mantiene las señales de alerta entre los inversionistas.

La Bolsa Mexicana de Valores cumplió el viernes pasado su octava semana de caídas al hilo. Los movimientos en tendencia pronunciada a la baja comenzaron cuando, tras una consulta ciudadana, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió que en su gobierno se cancelará el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, en favor de la propuesta que impulsa en Santa Lucía.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Economía
comentarios estan cerrados

también puedes ver

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE ESPERAN QUE LICONSA LES COMPRE MIL MILLONES DE LITROS EN 2019

· Existe infraestructura ociosa en el sector de pequeños y medianos productores, posible d…