La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presentaron este martes el Plan de manejo Colectivo de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD).

Se trata del primer plan de manejo de residuos colectivo en el Estado de Jalisco, en el que suman voluntades de empresas agremiadas a una Cámara para contribuir a un manejo adecuado de una corriente específica de residuos de manejo especial.

Este tipo de estrategias se implementan solo en países como Colombia y Chile, quienes lo han desarrollado para la atención de la problemática asociada a residuos tales como electrónicos, envases y embalajes, y llantas.

En él, se integran de manera inicial 6 empresas; sin embargo, se espera que a través de acciones de socialización, concientización y capacitación al término de un año se hayan sumado en total 35 empresas agremiadas, y facilite el cumplimiento del sector de la construcción de la NAE-001/SEMADET/2016.

Las empresas adherentes se comprometieron por medio de una carta de de adhesión a cumplir todo lo descrito en el plan de manejo, por lo que solo contarán con empresas autorizadas y registradas ante esta Secretaría (este era el principal problema ya que los recolectores que tenían no estaban regularizadas y disponían en sitios irregulares).

Como actividades para la minimización de los residuos se plantean la nivelación dentro de la obra, creación de rampas, el aprovechamiento de vigas para la futura construcción, hacer refuerzos en estructuras y amarres, entre otros.

El Plan de Manejo de RCD colectivo de la CMIC fue creado a raíz de un convenio de colaboración (SEMADET/DGJ/DGPGA/101/2017) firmado en diciembre de 2017 entre SEMADET y CMIC Delegación Jalisco.

Es de suma importancia destacar que con su elaboración se contribuye a los objetivos estratégicos planteados en el Eje Rector 5. “Impulso al establecimiento de Planes de Manejo de Residuos de Manejo Especial de Procesos Productivos” contenido en el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Informacion del Gobierno de Jalisco
comentarios estan cerrados

también puedes ver

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE ESPERAN QUE LICONSA LES COMPRE MIL MILLONES DE LITROS EN 2019

· Existe infraestructura ociosa en el sector de pequeños y medianos productores, posible d…