Jalisco es el Gigante Agroalimentario por el tesón de sus productores.

El liderazgo del campo jalisciense es resultado del esfuerzo y tesón de sus productores, junto con el acompañamiento de las políticas públicas en respuesta a sus demandas, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

En su mensaje de entrega –recepción de la dependencia al nuevo titular Alberto Esquer Gutiérrez, el funcionario saliente destacó su admiración y respeto a las mujeres y varones del campo y la agroindustria de Jalisco, con quienes ha sido un honor haber trabajado en coordinación.

También reconoció el esfuerzo de todas y todos los trabajadores de la dependencia por haber aportado su tiempo y conocimientos en la tareas cotidianas.

Insistió en que la marca de Jalisco Gigante Agropecuario del país, reconocida como un referente del país por el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, refleja que el sector agroalimentario jalisciense amerita tenerlo muy en cuenta para bien de la sociedad nacional y de nuestro Estado.

Diversos indicadores respaldan que durante la administración que concluye, Jalisco refrendó su rol como productor de alimentos, lo que se reflejó en el incremento en su agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, y con ello propició un entorno de mejores ingresos para los habitantes de las zonas rurales.

Padilla Gutiérrez, quien precisó que, además del esfuerzo y visión de sus productores, el campo jalisciense se benefició con un buen ejercicio del presupuesto, “porque por cada peso que se invirtió en el campo, el sector duplicó su valor y se han tenido avances de producción en más de 100 cultivos”.

Detalló que actualmente Jalisco se consolida como el gran Gigante Agroalimentario de México con un valor de producción primaria superior a los 141 mil millones de pesos y exportaciones por cinco mil 607 millones de dólares, lo que representa 17.2 por ciento de los envíos nacionales al extranjero.

El campo de Jalisco, dijo Padilla Gutiérrez, “no es estático, sino que es un sector que tiene vida y al que se le deben orientar recursos del presupuesto para tener resultados favorables que lo hagan crecer, desarrollarse y dar frutos en beneficio de todos, principalmente de los jóvenes, quienes ya ven al sector como una opción de futuro y que actualmente representan 96 mil empleos registrados ante el Seguro Social”.

EL DATO

· Entre otros productos, en 2017 a nivel nacional, Jalisco fue el principal generador de agave tequilero con un millón 126 mil 361 toneladas; de maíz forrajero con cinco millones 745 mil 139 toneladas (tomando en cuenta el producto ensilado); en arándano con 14 mil 563 toneladas y de frambuesa con 86 mil 60 toneladas.

· Además ocupó el segundo lugar a nivel nacional en la producción de aguacate con 169 mil 688 toneladas; en caña de azúcar con siete millones 439 mil 307 toneladas, en maíz grano con cuatro millones 24 mil 864 toneladas; sandía con 129 mil 923 toneladas; cártamo con 13 mil 981 toneladas y zarzamora con siete mil 566 toneladas.

· En el sector pecuario, Jalisco ocupó el primer lugar en la producción de carne en canal de ave con 373 mil 607 toneladas; en carne de canal de porcino con 301 mil 148 toneladas; en huevo para plato con un millón 503 mil 293 toneladas; en leche de bovino con dos mil 306 millones 316 mil litros y de miel con cinco mil 815 toneladas, además del segundo lugar en la generación de carne en canal de bovino con 226 mil 858 toneladas.

· Además, Jalisco es el principal productor de mojarra a nivel nacional con 34 mil 11 toneladas; quinto generador de pulpo con 447 toneladas; Séptimo de langosta con 123 toneladas y décimo en la producción de atún con 85 toneladas.

· Jalisco es líder en producción agropecuaria y se prevé que su participación llegue a 11.48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector primario este año, más que cualquier otra entidad.

· La presencia de productos en frescos de Jalisco creció durante esta administración de 35 a 81 países, por lo que se llegó a la exportación de productos del campo por cinco mil 607 millones de dólares, gracias a los esquemas de inversión e incentivos que se aplicaron en el sector, así como a las inversiones en infraestructura.

· En 2017 Jalisco exportó 5 mil 607 mdd en productos agroindustriales, 57.19% más que en 2012; las importaciones pasaron de 5 mil 472 mdd en 2012 a 3 mil 880 mdd en 2017.

FUENTE. SIAP-SAGARPA

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Informacion del Gobierno de Jalisco
comentarios estan cerrados

también puedes ver

No hay fundamento para negar permisos a mototaxis: Manuel Medrano

El Alcalde de Ahualulco de Mercado, Manuel Medrano confirmo para RedTDN Jalisco que los mo…