A través de una serie de preguntas, diputados de movimiento ciudadano cuestionaron las acciones implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para abatir el huachicol en el país.

“¿El desabasto de gasolina es parte de una estrategia contra la delincuencia o consecuencia de malas decisiones del Gobierno Federal?”, señala el comunicado enviado por el coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Reiterando que están a favor del combate al huachicol, al ser un delito que administraciones pasadas no castigaron, los disputados también exigen respuestas sobre la estrategia implementada y los resultados que la misma ha dejado al país.

“El único resultado que conocemos es que los ciudadanos nos quedamos sin gasolina”, se menciona en la postura de la bancada naranja.

En el mismo comunicado, los diputados federales, lanzan una serie de preguntas al presidente, destacando que si el gobierno federal quiere el respaldo de ellos es necesario que hable con la verdad y responda las preguntas.

“La primera explicación que el Presidente le debe al país es sobre la investigación en que la que el periódico The Wall Street Journal documenta que en esta administración se tomó la decisión de reducir la importación de gasolina, por lo que se recibió 45% menos combustible en estos meses. De ser cierta esta información, el desabasto de gasolina habría sido provocado por una mala decisión del gobierno y demostraría que quienes aseguraron que no había ninguna crisis, nos mintieron a los mexicanos. La gravedad de esta información obliga al Presidente a ir más allá de las descalificaciones. Él ya declaró que las importaciones se han incrementado y que que las cifras de The Wall Street Journal son falsas. Si quiere que le creamos, tiene la obligación de probarlo y decirnos qué pasó con el suministro de gasolinas.

¿Cuántas investigaciones penales han surgido a raíz de la estrategia? ¿Cuántas órdenes de aprehensión han sido liberadas? ¿Quiénes han sido detenidos y dónde están? ¿Serán investigados y sancionados funcionarios de gobiernos anteriores o incluso del actual?

El presidente ha hablado de ahorros en el combate al huachicol. ¿A qué se está destinando? ¿Dónde lo vamos a ver reflejado? Hasta hoy, al único lugar que se está yendo es a pagar los costos de transportar gasolina por pipas en vez de ductos.

En los últimos días, más de 60 buques cargados con gasolina están esperando autorización de PEMEX para descargar, autorización que no han recibido debido a que los ductos están cerrados. Además de agravar el problema del desabasto, ¿qué repercusiones económicas tiene para México que los buques estén detenidos, esperando y reteniendo gasolina? ¿Las pérdidas que se generan por este hecho también están consideradas en el ahorro anunciado?

Sobre los sabotajes, ¿en dónde sucedieron? ¿Por qué no estaban siendo vigilados como declaró el Presidente que sucedería? ¿Qué tipo de afectación tuvo la infraestructura? ¿Qué procedimientos de reparación se han tomado? ¿Hay detenidos por estos actos?

El presidente ha dicho que no quiere decirnos cuanto se normalizará el desabasto porque no quiere que después lo critiquen por no cumplir. Esa no puede ser justificación. Los ciudadanos le exijimos una respuesta: ¿cuándo y cómo se resolverá la crisis del desabasto?”, cuestionan los diputados.

Por último, Movimiento Ciudadano señala que si la falta de combustible se debe a las malas desiciones del gobierno se separe de su cargo a los titulares de la Secretaria de Energía y el Director de Pemex.

ASN

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Alejandra Noruega
Load More In Acontecer Político Nacional
comentarios estan cerrados

también puedes ver

AMLO visitará Jalisco

Encarnación de Díaz y Guadalajara serán los municipios que visite el presidente Andrés Man…