Esta fecha es muy especial y ya es tradición en muchos países alrededor del mundo, donde muchas parejas expresan su amor y los amigos se reúnen para festejar esa gran amistad. Es el 14 de febrero, onosmático de San Valentín, cunado se celebra el Día del Amor y la Amistad y para conocer su origen debemos de remontarnos a la época del Imperio Romano. 

Durante el siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de jóvenes, pues afirmaba que los solteros sin familia eran mejores soldados a lo que el sacerdote San Valentín, un sacerdote que ejercía en Roma, se rehusó y desafió al emperador. 

El clérigo siguió celebrando matrimonios en secreto, es por ello, que se le denomina el patrón de los enamorados. Luego de que los rumores llegarán a oídos del emperador, quien lo mandó encarcelar hasta que fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

La leyenda cuenta que uno de los oficiales que cuidaba mientras él permanecía en la cárcel lo retó a devolverle la vista a su hija, quien nació ciega. Valentín aceptó y con un milagro se la devolvió. Tras su ejecución, la chica plantó un almendro en su tumba, es por ello que esta panta es símbolo de amor y amistad. 

Fue tiempo después que el papa Gelasio I designó el 14 de febrero de 494, el primero día oficial de San Valentín, que fue incluido en el calendario litúrgico, pero siglos después fue eliminado del mismo, aunque se conservó la fecha con santo. 

Fue hasta el siglo XX cuando esta fecha se convirtió en negocio cuando la Revolución Industrial permitió producciones a otro nivel. 

Otros datos curiosos de San Valentín 

  1. Países como México, España, Estados Unidos, Bélgica y Uruguay festejan el Día de San Valentín el 14 de febrero. 
  2. Cupido es la representación más popular de este festejo. Se trata de una personita con alas que porta un arco, que al flecharte puede namorarte al instante. 
  3. Chocolates, flores, cenas y muñecos de peluche son los regalos más frecuentes en esta fecha lo que representa una derrama económica de mil 902 millones de pesos, solo en la Ciudad de México. 
  4. Globos, muñecos de peluche, chocolates, dulces y flores, son los regalos más frecuentes en esta celebración, lo que representa un repunte en ventas, para el comercio establecido, del cuatro por ciento, mientras el rubro de joyería, especialmente en anillos, registra un aumento del diez por ciento, reporta Concanaco-Servytur.

El amor en nuestra era

A diferencia de años anteriores, las redes sociales cada día tienen más influencia en nuestras vidas. Muchos han encontrado a su pareja a través de ellas o por el contrario otros han finalizado su relación (totalmente en desacuerdo con ello), pero el chiste es que este es el medio por el cuál hoy en día nos comunicamos y hasta por donde más personas se conocen en esta era. 

Según un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit un 61.4% de los cibernautas dice que sus relaciones se han visto beneficiadas por las redes sociales. Además señala que un 36.5% de los encuestados dijo que ha tenido una relación con alguien que conoció a través de ellas; en primer lugar está Whatsapp con un 58.2%, seguido por Facebook con 53.6%, Instagram con un 41.8% y Messenger con 26.6%.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Valeria Juárez Domínguez
Load More In Cultura Jalisco
comentarios estan cerrados

también puedes ver

El leopardo de las nieves sale de la lista de especies en peligro

En la provincia de Gansu, al noroeste de China, cámaras infrarrojas captaron imágenes de l…