Tres economías en expansión de 2018 y el pronóstico para 2019

Las potencias económicas de Latinoamérica no tuvieron resultados satisfactorios en su expansión al final del 2018 debido a los conflictos comerciales globales que incrementaron en el mismo año. Las tensiones entre Estados Unidos y China afectaron a la economía de los países latinos. Asimismo, los cambios de gobierno en México y Brasil provocaron incertidumbre en su economía interna, sin embargo, el comportamiento macroeconómico de otros países fue positivo, fue el caso de República Dominicana, Bolivia y Perú.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), República Dominicana tuvo un crecimiento de 5.0% en 2018, si bien sus principales ingresos son el turismo y el flujo de remesas, resultó fundamental la inversión interna. Bolivia mostró un crecimiento económico de 4.0% que le permitió acumular gran cantidad de reservas internacionales y disminuir su pobreza considerablemente. En el caso de Perú en 2018 tuvo un crecimiento de 3.7%, logró una recuperación respecto a 2017 de 1.4% ya que había presentado dificultades de incremento de pobreza e influencias de desastres naturales por la corriente de el Niño.

Por otra parte, México y Brasil dos de las economías más grandes de América Latina no tuvieron mayor expansión, de acuerdo con el FMI, México tuvo un crecimiento de 2.1%. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debilitó a la economía del país. Brasil tuvo un crecimiento de 1.3%, debido a la incertidumbre del cambio de su gobierno.

En 2019, de acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países que tendrán una mayor expansión económica son República Dominicana con un 5.7%, Panamá 5.6% y Bolivia 4.3%. En el caso de México el FMI prevé un crecimiento económico de 2.1% por una disminución de la inversión privada. Para Brasil se espera que continúe su recuperación debido a la recesión de 2015 a 2016.

Es necesario mencionar el caso de Venezuela, su situación económica en 2018 con datos del FMI tuvo un porcentaje negativo de -15% debido a la crisis macroeconómica que aún continúa y se prevé una inflación para este año de 10.000.000%.

Existe incertidumbre para Latinoamérica, ya que se encuentra presente un escenario internacional complejo, debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Puede haber un deterioro escarpado en las finanzas de los países latinoamericanos.

Víctor Reyes M.

v.reyes.cp@gmail.com

Consultor y Analista de la Administración Pública

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Creemos Cambio
Load More In Economía
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Elecciones 2019: una lección de Portugal

Se aproximan nuevamente elecciones ordinarias y extraordinarias en nuestro país, el Instit…