La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó y aprobó en lo general el Plan de Acción que sustenta las medidas a corto, mediano y largo plazo para hacer frente a esta problemática que se vive en esa región y que afecta a los ecosistemas marinos y costeros, así como al turismo y a quienes dependen de esta actividad económica.

En la segunda reunión de trabajo de los titulares del Grupo Institucional de esta secretaria, encabezada en esta ocasión por el Dr. Porfirio Álvarez Torres, asesor de la Semarnat, en representación de la titular del ramo, Josefa González Blanco, el funcionario federal explicó que el Plan de Acción consta de nueve ejes estratégicos, de los cuales, cuatro se enfocan a la atención inmediata del problema:

1) detección;

2) contención;

3) colecta y

4) monitoreo.

En lo que respecta a la detección, un grupo  interdisciplinario, integrado por IMTA, Conagua, INECC, Conanp, Conabio, Agencia Espacial Mexicana e instituciones académicas, trabaja en la implementación de un sistema de observación en tiempo real apoyado en mejores herramientas tecnológicas. Esto permitirá conocer la trayectoria de las macroalgas a través de un indicador potencial de arribo de sargazo (IPAS) y tener mayor precisión de dónde están los riesgos de que llegue a las costas, lo que ayudará a la toma de decisiones informada y para su colecta previa a su arribo a las costas.

El segundo eje se refiere a la contención de manera preventiva en altamar y en áreas cercanas a las costas mediante buques, barcazas y barreras con capacidad probada. Sobre este aspecto, el Grupo Interinstitucional apuntó que lo deseable es evitar que el sargazo llegue a la playa, ya que está ocasionado severos estragos en las costas, daños a los sitios de anidación de tortugas, generación de lixiviados y acumulación excesiva de nutrientes, entre otros.

El tercer eje es la colecta en playa, transporte y disposición final y/o aprovechamiento sustentable; y el cuarto se enfoca al monitoreo de la calidad del agua costera y del aire.

Los cinco ejes restantes de mediano y largo plazo son: 5) impactos sociales y económicos; 6) manejo y aprovechamiento sustentable; 7) restauración; 8) investigación, desarrollo tecnológico y planeación territorial; y 9) relación internacional y transfronteriza.

Finalmente, el Grupo Interinstitucional dará seguimiento al análisis y retroalimentación del Plan de Acción en sus particularidades a fin de contar con un documento que permitirá dar atención integral al arribo de sargazo, ya que se trata de un fenómeno que se seguirá presentando de forma recurrente en el Caribe Mexicano.

VJD

#CreemosCambio

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Valeria Juárez Domínguez
Load More In Ciencia y Tecnológia
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Lista, la edición 2019 de la Semana de Yucatán en la CDMX

Yucatán llega a la Ciudad de México para deleitar a los capitalinos con un poquito de su c…