• Exentar recargos del impuesto predial para adultos mayores que tengan adeudos anteriores a 5 años, fue la propuesta que presentó la Regidora Claudia Delgadillo González ante el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara

Ante la realidad económica, especialmente de las personas adultas mayores del municipio, la Coordinadora de la Fracción de MORENA, Claudia Delgadillo González, presentó una iniciativa para que se les exente lo correspondiente al impuesto predial y los recargos correspondientes de adeudos anteriores a los cinco años.

Esta iniciativa tiene el objetivo de que la Tesorería Municipal deje sin efectos los últimos cinco años de notificaciones de cobro por concepto de impuesto predial, a los contribuyentes mayores de 60 años, que acrediten la propiedad de predios urbanos cuyo valor fiscal sea menor a un millón doscientos cincuenta mil pesos (1´250,000 M.N.), y de esta manera, prescriba el adeudo que exceda los cinco años de impuesto.

Actualmente, la cartera vencida del Ayuntamiento tapatío asciende a más de un millón 200 mil pesos en más de cien mil predios que presentan adeudo predial; alrededor de cincuenta mil predios presentan adeudo de más de 5 años.

“El Ayuntamiento requiere adoptar nuevas formas de recaudación que permitan al municipio una mayor obtención de recursos y que a su vez se otorguen beneficios a los tapatíos que más lo necesitan, en este caso me refiero a los adultos mayores porque no tienen ingresos y se ve reflejado en dificultad para pagar el impuesto municipal”, explicó.

La iniciativa surge debido a que la regidora ha recibido múltiples solicitudes de apoyo para ponerse al día en el pago de este impuesto.

La propia Ley de Hacienda Municipal contempla que deben prescribir los adeudos que se tengan con el ayuntamiento a raíz de impuestos, cuando estos excedan los cinco años de antigüedad.

“Sin embargo el tiempo para que opere la prescripción se interrumpe con cualquier tipo de notificación o gestión de cobro, esto imposibilita que prácticamente la totalidad de deudores pueda acceder a este beneficio”, señaló la regidora.

Finalmente, enfatizó que el beneficio debe ser exclusivo y dirigido para aquellos tapatíos que realmente lo necesitan, como lo son los adultos mayores, dueños de fincas que no pertenecen a un estatus social alto y aquellos que tengan la intención de ponerse al corriente.

Lo que plantea la iniciativa:
• Que prescriban los adeudos de predial de de 5 años de antigüedad, para adultos mayores en Guadalajara
• Deben ser mayores de 60 años
• Que el inmueble no rebase un valor fiscal de un millón doscientos cincuenta mil pesos (1´250,000 M.N.)

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Acontecer Politico
comentarios estan cerrados

también puedes ver

OUTSOURCING, AVAL PARA EMPRESAS EN LA EVASIÓN DE IMPUESTOS

DE NORTE A SUR ABIGAIL A. CORREA CISNEROS · Conocida también como subcontratación, es el d…