Por: Salvador Mateo Martínez, vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco.

En la gira del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por el Estado de Jalisco, que fue durante las primeras horas del pasado día 5 de abril, los Antorchistas, con los recursos a nuestro alcance, estuvimos al pendiente de sus declaraciones que dio en las instalaciones del Colegio del Aire de Zapopan ante representantes de diversos medios de comunicación, como parte de sus tradicionales conferencias de prensa mañaneras, así como, del discurso que pudiera haber pronunciado por tierras tapatías.

El que hayamos seguido esta visita del Titular del Poder Ejecutivo Federal, no es con el afán de encontrar algún pronunciamiento nuevo y verdaderamente interesante pues, varios comunicadores en algunos medios digitales e impresos ya habían adelantado el motivo de su arribo a la Perla Tapatía, que iba a consistir en encabezar una reunión de seguridad y supervisar la reanudación de la línea 3 del Tren Ligero, sino, en tomar nota de un posible ataque que pudiera haber lanzado en contra del Movimiento Antorchista, tal y como lo viene haciendo, sistemáticamente, llamándolo ¨Antorcha Mundial¨ y acusándola, sin ningún sustento, de haber sido ¨intermediaria¨ en la entrega de los Programas Sociales.

A excepción del porcentaje del 35% en la disminución de inseguridad en la entidad, que dio a conocer el Mandatario Federal, alcanzado gracias al envío de más de mil elementos de la Guardia Nacional a donde esta ¨la gente¨; el contenido del resto de sus afirmaciones son prácticamente las mismas que maneja en sus ¨mañaneras¨, ¨vamos avanzando¨ ¨vamos ganando¨, ¨ya muy pronto¨, ¨se acabó la corrupción tan pronto llegamos nosotros¨.…. Llama un poco la atención la afirmación que hizo, no por ser nueva, sino precisamente por ser repetitiva en el sentido de que este gobierno va a acabar con las causas de la delincuencia, va a dejar solos a los delincuentes ¨ya no tendrán el ejército de reserva de millones de jóvenes ya que, hora no, hora los jóvenes tienen becas, son contratados para trabajar como aprendices. Este gobierno no va a hacer espectáculos como se hacía antes¨

Como es sabido públicamente, la mencionada gira del Presidente de la República fue precedida por la firma de un convenio con el municipio de Zapopan del Programa ¨Jóvenes Construyendo el Futuro¨ por parte de la Titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde Lujan quien, mencionó que Jalisco ya cuenta con 4,600 aprendices y existen más de 18,000 vacantes para jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis). Explicó que se va atender a todas y todos los jóvenes para poder aprovechar ese talento que se está desperdiciando y que ya quisieran ¨millones¨ de países, muchos, que la verdad es que sus generaciones están envejeciendo, sus poblaciones. Destacó que con este Programa se va a pacificar al país. ¨Becas para que los jóvenes se alejen de la violencia¨.

Un estudio del Centro de Finanzas Publicas revela que en Jalisco ya son más de 224,000 ¨ninis¨. De los cuales al menos 123,000 podrían retomar o iniciar sus estudios, así como encontrar algún trabajo a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, de este total solo 11,257, el 9%, podrán recibir un apoyo mensual de $2,400.00 para que no abandonen sus estudios pues, el gobierno federal tiene asignados, únicamente, 324 millones de pesos, es decir, más del 90% quedará fuera con el presupuesto asignado. Los jóvenes que podrían ser insertados al mercado laboral serian 112,000 quienes, para recibir un apoyo mensual de $3,600.00 se requieren de una bolsa de 4 mil 844 millones de pesos para el Estado.

Tan solo con los datos reveladores del 2% del total de ¨ninis¨ jaliscienses que la Secretaria del Trabajo Federal, ha logrado incorporar como aprendices, los 18,000 vacantes disponibles, que representan apenas el 8%, para poder atender a todas las personas que se encuentran en esta situación, así como, del bajo presupuesto asignado a Jalisco para este sector de la población, con todas estas perspectivas comparadas con lo manifestado por la citada funcionaria y el Mandatario Federal en su visita a la entidad, en relación a las virtudes, prácticamente milagrosas, de uno de los programas sociales que están impulsando; contrario a lo que López Obrador ha estado difundiendo en todo el país, de que los castos y puros morenitas no van a repetir lo que antes se hacía, la denominada CUARTA TRANSFORMACIÓN si está haciendo un espectáculo, con la diferencia de que lo hace con una parte del pueblo mexicano, los malamente llamados ¨ninis¨.

De igual manera, es falso lo que afirma el Presidente de México ¨Que antes se les tenía olvidados a los jóvenes¨. Pues la juventud de cualquier parte del mundo por sus cualidades físicas y su pureza de espíritu, es capaz de emprender retos verdaderamente heroicos. Nunca han sido los hombres del mañana, siempre han sido y serán del presente, pueden llevar a cabo grandes tareas, incluida la construcción de una Patria nueva. Por estas razones ningún gobierno, bajo ninguna circunstancia, puede dejar en el olvido a la juventud sin tener que sufrir las consecuencias, más temprano que tarde. Esta puede ser una de las explicaciones de la entrega de tarjetas por parte del actual gobierno morenista.

La juventud puede y debe participar en la producción material, además adueñarse de la ciencia y de la técnica para construir un futuro mejor. De tal manera que si un joven en pleno siglo XXI se conforma con ser aprendiz de algún oficio, tal y como se practicó hace siglos con los aprendices de oficios, está aceptando que se le denigre y se le mutile física y espiritualmente. La juventud mexicana está llamada a poner en juego todas sus capacidades para cambiar el modelo económico neoliberal que impera en nuestra Patria por otro más justo que se preocupe en primer lugar por los que producen con sus manos la riqueza. Esta honrosa tarea no puede ser cumplida por un iluminado, aunque desde Palacio Nacional haya decretado, sin tocar su base económica, el fin del neoliberalismo e inaugurado la era pos-neoliberal.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In En La Opinión de
comentarios estan cerrados

también puedes ver

OUTSOURCING, AVAL PARA EMPRESAS EN LA EVASIÓN DE IMPUESTOS

DE NORTE A SUR ABIGAIL A. CORREA CISNEROS · Conocida también como subcontratación, es el d…