Es amonestado por partida cuádruple el titular de la UT de Villa Corona, exhortarán a Presidente Municipal a tomar cartas en el asunto.

El alcalde independiente de Villa Corona, Luis René Ruelas está en riesgo de ser sancionado por el Instituto de Transparencia e Información Pública por incumplir reiteradamente sus resoluciones.

Respecto a las sanciones, destacan las que se le hacen al titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Villa Corona, Luis Antonio Velázquez Carreño, quien con cuatro amonestaciones con copia a su expediente laboral llama mucho la atención, además de hacerse también acreedora a una amonestación Ma. Esther Ibarra Torres, encargada de la Hacienda Municipal del propio municipio, en ese sentido, Cantero Pacheco señaló que según la Ley de Transparencia el propio ITEI se encuentran facultado para emitir un exhorto al titular del Sujeto Obligado y éste ponga mayor atención a estos temas, no obstante, haber existido un notable incremento de requerimientos de ese municipio, mismo que paso de tener 12 requerimientos el año pasado a llevar hasta marzo de este año, es decir, en 3 meses a un total de 96 requerimientos, los mismos deben ser atendidos en los términos que marca la propia legislación.


El pleno del ITEI resolvió de inicio imponer cuatro amonestaciones públicas con copia en los expedientes laborales para el titular de Transparencia de ese municipio, Luis Antonio Velázquez y una para la tesorera, Esther Ibarra por negar información sobre gastos de eventos culturales, mantenimiento de maquinaria pesada, y de vehículos, así como de los juicios laborales que enfrenta el Ayuntamiento de Villa Corona.

Respecto a la entrega de información diversa, los municipios de Atengo, Guadalajara, Sayula, Zapotiltic, Tlajomulco, Jalostotitlán, El Salto, y en múltiples Recursos de Revisión (9) Villa Corona deben entregar información, mientras Sayula, además de entregar información, debe publicar en su portal derivado de un Recurso de Transparencia en su contra (RT218/2019).

En este municipio se han disparado el número de recursos de revisión: en 2017 tuvo tres, en 2018 registró 12 y al corte de marzo de 2019 suma 96 recursos revisión.

La presidenta del ITEI no dudó que el Ayuntamiento de Villa Corona haya sido bombardeado de solicitudes de información pública para poner a prueba su capacidad de respuesta, pero aclaró que también ha ocurrido en San Juan de los Lagos, Sayula, y Atengo y lo han podido resolver.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobiernos Municipales
comentarios estan cerrados

también puedes ver

OUTSOURCING, AVAL PARA EMPRESAS EN LA EVASIÓN DE IMPUESTOS

DE NORTE A SUR ABIGAIL A. CORREA CISNEROS · Conocida también como subcontratación, es el d…