La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó más información para continuar con las investigaciones sobre el agua Peñafiel, producida en México.

La medida se tomó después de que un estudio de Consumer Reports reveló este martes que esa bebida contiene altos niveles de arsénico, que son más dañinos en comparación con el líquido del grifo que fluye en las casas.

De las 130 marcas analizadas, seis dieron resultados por encima de tres partes por billón de arsénico, límite recomendado para el agua de ingesta humana.

Se trata de las marcas Starkey, de Foods; Peñafiel, de Keurig Dr Pepper; CrystalGeyser Alpine Spring Water; Volvic, de Danone, y dos marcas regionales, Crystal Creamery y EartH₂O.

La empresa no consideró necesario retirar los productos del mercado, pero sí mejorará los procesos de filtración en la planta para reducir el contenido del elemento químico.

A consecuencia de la investigación de Consumer Reports en la que se detectaron altos niveles de arsénico en las bebidas de Peñafiel, la empresa Keurig Dr. Pepper, dueña de dicha marca, anunció que dejaron de fabricarlas por dos semanas para mejorar las filtraciones que pueda haber de dicho elemento en los refrescos que elaboran en la planta.

De acuerdo con el informe que dio a conocer Consumer Reports el 18 de abril pasado, la empresa no consideró necesario retirar los productos del mercado, pero sí mejorará los procesos de filtración en la planta para reducir el contenido de arsénico.

Para sus últimas pruebas internas, la empresa dijo que usó un protocolo diferente y que consultó a la autoridad estadounidense encargada de la sanidad de los productos.

El análisis de Consumer Reports encontró que en diversas bebidas de la marca Peñafiel se encontraron niveles mayores a 10 partes por billón de dicho elemento químico, que en algunos casos llegó a 17 partes por billón.

“Un nivel de arsénico de 17 partes por billón es claramente violatorio de los estándares para las botellas de agua de 10 partes por billón”, dijo la directora de iniciativas políticas para comida en Consumer Reports, Jean Halloran, por lo que pidió que se retire el producto del mercado.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) verificará las tres plantas que Peñafiel tiene en México, ante la posible presencia de arsénico en el producto.

La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, informó que hará visitas de verificación en las plantas de la empresa ubicadas en Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla; y Xalostoc, México, con la finalidad de hacer tomas de muestras para determinar la calidad de su fuente de abastecimiento; así como del tratamiento del agua si fuera el caso.

La autoridad sanitaria expuso que realizará las investigaciones correspondientes, luego de que un estudio realizado en Estados Unidos por Consumer Reports determinó que la marca propiedad de Keuring Dr. Pepper tiene altos niveles de arsénic

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Estados
comentarios estan cerrados

también puedes ver

CRÍAN Y LIBERAN MARIPOSAS MONARCA EN CERRO VIEJO DE TLAJOMULCO

50 de estos insectos nacieron en el mariposario del Gobierno de Tlajomulco Los colores y l…