Jonathan Ávila

En los últimos meses los bosques de Jalisco han sido presa de decenas incendios ocasionando graves afectaciones a las áreas naturales de la entidad y a la salud de la población. Lejos de detenerse, las llamas siguen consumiendo los pulmones naturales del estado.

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), tan sólo entre enero y abril de este año se han registrado cerca de dos mil 97 incendios forestales en 29 estados de la República, causando afectaciones en 43 mil 88 hectáreas de bosque.

En ese sentido Jalisco se ha convertido en el sexto estado con el mayor número de incendios y el cuarto en cuanto a la superficie que se ha visto afectada por este tipo de siniestros.

Según el informe del primer cuatrimestre del 2019 de CONAFOR, 152 incendios azotaron a Jalisco, posicionado a la entidad solamente por debajo del Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

152 incendios han ocurrido en Jalisco en lo que va del año.

Entre la ola de incendios que afectaron a Jalisco, los que más impacto ocasionaron y llamaron más la atención de la población del Área Metropolitana de Guadalajara, fueron los ocurridos de forma consecutiva en las últimas semanas en el Bosque de La Primavera, principal pulmón de la ciudad. El siniestro causó afectaciones en el ecosistema metropolitano y dañó el oxígeno de la ciudad ocasionando varios días de contingencia ambiental.

El daño ya está hecho y lejos de terminar, los incendios siguen ocurriendo en la zona, el pasado miércoles la organización ciudadana Anillo Primavera, informó que comenzó el siniestro número 57 en lo que va del año en el Bosque de la Primavera.

Hasta el momento, ni las autoridades federales, estatales o municipales han planteado políticas concretas para mitigar los daños y frenar el paso de las llamas.

“Sin duda las autoridades están priorizando las actividades recreativas sobre la conservación del ecosistema. ¿Hasta cuando se van a tomar medidas decididas, coordinas y efectivas?”, cuestionó la organización Anillo Primavera.

34 por ciento de los incendios en Jalisco han sido provocados según información de la SEMADET.

A pesar de que la zona se conserva como área natural protegida, existen polígonos que han sido afectados, en algunos de ellos por la demanda de construcción inmobiliaria.

“Una mínima parte de estos daños se deben a causas naturales; es el descuido humano, o en el peor de los casos las intenciones aviesas, los que causan los fuegos que, debido a la sequía y a los vientos de la temporada son fácilmente propagables”, señaló el arquitecto Juan Palomar en una de sus columnas.

Las afectaciones

La zona del Bosque de la Primavera, que se encuentra al poniente de Guadalajara, abarca tres municipios: Tala, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan. Pero el más afectado por los incendios es este último, según datos obtenidos por Reporte Indigo a través de transparencia.

Por su parte, Tlajomulco negó tener graves afectaciones por incendios en su zona.

El resto de los municipios dijo no tener información sobre incendios en sus zonas boscosas, pero Zapopan lleva un registro completo de las condiciones que los provocan, según lo reportado por Protección Civil y Bomberos del municipio.

Entre 2017 y 2018 este municipio registró 366 incendios forestales. Del año pasado solo se tiene el registro hasta el mes de junio, es decir, la cuenta abarca un año y medio y no contempla las cifras del 2019. En 2017 Zapopan registró 228 incendios, y tan solo en medio año del 2018 se contabilizaron 138.

No obstante estos datos han evidenciado que un porcentaje importante de estos siniestros en el municipio han sido provocados. De acuerdo con los reportes de cada incendio entre 2017 y 2019 se reveló que entre el 36 y el 37 por ciento de estos han sido intencionales

Esta cifra coincide con las apreciaciones oficiales sobre el número de incendios provocados en la entidad. De acuerdo con lo declarado por Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el 34 por ciento de los incendios forestales registrados tuvieron causas intencionales.

Zapopan es uno de los municipios más golpeados por los incendios forestales, entre 2017 y 2018 registró 366 siniestros

Uno de los incendios más recientes en Zapopan fue el ocurrido en La Cima, al norte del municipio, según el Comité en defensa del Bosque Nixticuil, el siniestro afectó a más de tres hectáreas de bosque de pino y fue provocado.

El comité denunció que algunos medios de comunicación, autoridades de Protección Civil y Bomberos habían informado que la afectación era en la maleza y que había ocurrido en zona forestal. Pero aclararon que el incendio ocurrió en una parte del corredor biológico del Nixticuil.

“También es importante señalar que esta zona ha sido destruida paulatinamente por los desarrolladores de los fraccionamientos mencionados. De manera fundamental por La Cima de Zapopan, de los García Arce, dueño del corporativo de refrescos AGA y socios del alcalde Pablo Lemus Navarro (y su suegro Hugo Villa Manzo) en la empresa Multiva”, señaló la organización.

Otros siniestros recientes se han dado al interior del estado, en municipios como Zapotlán, Talpa de Allende y Zapotilic, de cuyas afectaciones la SEMADET ya declaró emergencia atmosférica, debido a la contaminación generada en dos incendios en dos parajes conocidos como La Gatera y El Chayote/El Fortín.

Esta emergencia atmosférica fue declarada apenas este jueves, pues los incendios continúan a pesar de los trabajos de mitigación de brigadistas de la SEMADET, la CONAFOR y autoridades municipales de Protección Civil y Bomberos. Por lo que aún no se han determinado las causas de estos incendios.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Información de Jalisco
comentarios estan cerrados

también puedes ver

CAPTURAN SUJETO ACUSADO POR ABUSO SEXUAL INFANTIL AGRAVADO

Crecencio “N”, de 62 años, acusado por su probable responsabilidad en la comisión del deli…