octubre 7, 2022

15 datos que tienes que saber del Paquete Económico 2023

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, entregó al Congreso de la Unión la propuesta de paquete económico para 2023.

El documento contiene no solo lo que se espera de crecimiento económico para México, sino también el escenario bajo el que se contempla que esto ocurra. A continuación te presentamos los 15 datos más relevantes del Paquete Económico 2023, que incluyen los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

  1. Antes de desmenuzar y entrar a los detalles del Paquete Económico 2023, hay tres fechas a tomar en cuenta: 20 de octubre es cuando la Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos. El 31 de octubre a más tardar debe quedar la Ley de Ingresos en el Senado y el 15 de noviembre es cuando a más tardar debe quedar la Ley de Egresos en la Cámara baja.
  2. La Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 3% el próximo año, nivel superior al 2.4% que espera que crezca el producto interno bruto (PIB) al cierre de 2022.
  3. La dependencia encargada de administrar el dinero de la nación espera que la inflación cierre 2023 en 3.2% y que la tasa de interés de referencia de Banco de México se ubique en 8.5% y el tipo de cambio en 20.6 pesos por dólar.
  4. Hacienda prevé recaudar 4.6 billones de pesos (bdp) de impuestos (56% del total de los ingresos), de un total de 8.3 bdp que generará el sector público.
  5. En cuanto a la recaudación tributaria se refiere, la SHCP espera recaudar 2.5 bdp de ISR y 1.4 bdp más de IVA.
  6. Para ese año no se propuso una miscelánea fiscal. Sin embargo, se hará un ajuste a la carga impositiva con base en la inflación, es decir que solo incluye propuestas de cambios a la Ley Federal e Derechos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  7. En cuanto a la deuda pública se refiere, ésta presentará el 49.4% del PIB.
  1. Hacienda proyecta 1.87 millones de barriles de crudo diarios en producción petrolera en promedio para 2023, con un precio promedio estimado en 68.7 dólares por barril para el próximo año; así como ingresos por 826,492 millones de pesos (mdp) generados por Pemex y transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo por 487,742 mdp.
  2. Para el próximo año, el gobierno estima un gasto de 8.3 bdp, de los cuales 6.6 bdp se destinarán para pensiones y jubilaciones, al costo financiero de la deuda y transferencias a los estados por participaciones y aportaciones.
  3. En 2023 se destinarán 1.7 bdp para el pago de pensiones y jubilaciones vitalicias del gobierno federal, incluidas las que otorga la Secretaría del Bienestar, lo que representa el 20.4% del presupuesto federal.
  4. Para el pago de la deuda pública y los adeudos del ejercicio fiscal anterior se prevé destinar 882,976 mdp.
  5. En el renglón de participaciones para los estados, se proyecta destinar 1.2 bdp, mientras que para las aportaciones a las entidades federativas se irán 924,331 mdp.
  6. Después de cumplir con sus obligaciones, la secretaría que encabeza Rogelio Ramírez de la O contará con 1.7 bdp, el 19% del gasto neto total.
  7. Para el próximo año el gobierno federal contempla un gasto en desarrollo social de 3.9 billones de pesos, con un aumento de 4% en salud, y 12.7% en el gasto en protección social.
  8. De los programas prioritarios del gobierno federal, en 2023 los cinco principales son: pensión para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, niñas y niños, jóvenes construyendo el futuro y precios de garantía.

Leave feedback about this