enero 31, 2023

Muere Pelé a los 82 años en Sao Paulo

Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé, ha muerto hoy a los 82 años en el Hospital Judío Albert Einstein de Sao Paulo, donde había sido ingresado tras un empeoramiento en el cáncer de colon del que fue diagnosticado en 2021. ‘O Rei’ se va dejando atrás un impresionante legado y siendo considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos.

No en vano la FIFA calificó a Pelé como «el mas grande de todos», siendo el único jugador que ha logrado ganar el Mundial en tres ocasiones (1958, 1962 y 1970) en las cuatro particiopaciones del brasileño en una Copa del Mundo de fútbol.

Pelé jugó la mayor parte de su carrera en el Santos, equipo brasileño en el que jugó durante casi 20 años (1956-1974) y con el que ganó un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores de América, seis del Brasileirão, cuatro del Torneo Río-São Paulo y diez del Campeonato Paulista.

En 1975 Pelé firmó con el New York Cosmos de la North American Soccer League (NASL), conjunto con el que conquistó un título de liga y en el que jugó durante dos temporadas (1975-1977).

Pelé, el fundador del ‘jogo bonito’

Pero donde Pelé se hizo universal fue jugando con la selección brasileña, con la que debutó en 1957 con tan los 16 años. Con la Canarinha, Pelé disputó cuatro Mundiales y alzó la Copa del Mundo en tres ocasiones (1958, 1962 y 1970). El inventor del ‘jobo bonito’ anotó 12 goles en los mundiales y fue elegido mejor jugador en las ediciones de 1958 y 1970.

En 1997 Pelé anunció su retirada, dejando un eterno legado y habiendo marcado un total de 1.301 goles, según la Rec Sport Soccer Statistics Foundation (RSSSF).

Pelé, el mejor jugador de la historia de los Mundiales

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, se hizo eterno jugando con Brasil. ‘O Rei’ logró levantar la Copa del Mundo en tres ocasiones y dejó algunos de los goles y jugadas más emblemáticos de la historia del fútbol.

En el Mundial de Suecia 1958, Pelé inauguró junto a Garrincha el ‘jogo bonito’, llevando a Brasil hasta el título. Con tan solo 17 años, Pelé ya era historia del fútbol. Un gol de Pelé frente a País de Gales dio a Brasil el pase a semifinales contra Francia, a la que batieron por 5-2, con tres goles de ‘O Rei’.

En la final, Brasil pasó por encima de Suecia (5-2) con dos goles de Pelé. El astro brasileño dejó uno de los mejores goles en la historia de los mundiales: un sombrero dentro del área a su defensor y una definición sin dejar botar el balón. ‘O Rei’, que llegaba a su primer mundial como un chaval, regresaba a Brasil como una leyenda.

Ahí se inició el ciclo dorado de Brasil y el ‘jogo bonito’ en la Copa del Mundo. Con 21 años, Pelé levantaba su segundo Mundial, en Chile 1962. Aún ganaría un Mundial más, el de México 1970. La edición de México es considerada por muchos expertos como la mejor Copa del Mundo de la historia.

Leave feedback about this