· La bebida nacional se consume en más de cien países del orbe

Héctor Padilla Gutiérrez: Un éxito el Encuentro del Mariachi tradicional

Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), informó que cada día aumenta la presencia de la bebida insignia de México en el mundo, principalmente en este mes de la Patria en que el tequila de Jalisco llega a consumirse en más de cien países.

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco agregó que la cadena productiva del tequila atraviesa por un momento de gran dinamismo, y que de acuerdo con empresarios del ramo esta agroindustria deja divisas anuales superiores a 1.3 billones de dólares pues es la bebida mexicana más conocida en el orbe.

El funcionario jalisciense afirmó que durante las fiestas patrias tradicionalmente se observa un aumento en el consumo de tequila que cada año es mayor a los 180 millones de litros, por lo que el Tequila, que distingue a México y a Jalisco, es la industria que ocupa el segundo lugar en exportaciones, luego de la automotriz, gracias a que la alta calidad del producto gusta por igual tanto en Estados Unidos, como en China y en las naciones de Europa.

De acuerdo con la organización Worldpanel México, esta bebida ocupa el primer lugar en los hogares mexicanos, tanto en gusto como en volumen, al grado de que en 80 por ciento de las casas del país se prefiere esta bebida.

Padilla Gutiérrez explicó que es impresionante lo que se ha avanzado en la industria del tequila, ya que según datos de la Secretaría de Economía hasta hace poco exportar en este rubro significó que cada minuto se enviaba al extranjero 435 botellas de 750 mililitros, lo que significa más de 70 mil fuentes de trabajo.

Con base en datos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el expresidente de la AMSDA y titular de la SEDER Jalisco destacó que este sector lo integran 140 empresas, 1,600 marcas y una creciente generación de empleos; todo ello impulsado por los tratados internacionales de comercio firmados por el gobierno de México.

El titular de la SEDER de Jalisco informó que en esa entidad se trabaja a favor del orgullo mexicano representado en la bebida emblemática, sin descuidar la categoría que se ha ganado el Estado de ser El Gigante Agroalimentario de México, además de que promueve los valores nacionales que se disfrutan durante las fiestas patrias como sucede con el Concurso Voces del Campo, interpretaciones rurales que en su segunda versión de este año volvió a tener un gran éxito y cumplió el objetivo de destacar la cultura musical de la gente ligada al agro.

Esta vez, con la interpretación de la melodía El son de la raicilla, la cantautora tapatía, María Concepción Medina de Lozano, ganó el Primer Lugar en el evento promovido por la SEDER dentro del 17 Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional. El segundo puesto fue para la cantante Adannia López Ramírez de Guanajuato; y el tercero lo obtuvo José Guadalupe Bañuelos Noriega, un cantante sinaloense radicado en Zapopan.

El concurso tuvo en este año un jurado con personalidades muy distinguidas, como María Elena Leal Beltrán (hija de Lola Beltrán), Irma Infante (hija de Pedro Infante), Francisco “Pancho” Aguilar y el prestigiado, cantante, pintor y escritor Alberto Ángel El Cuervo.

El Festival Nacional del Mariachi Tradicional durante el cual se llevó a cabo el concurso de canciones rancheras del México rural evocó la vida del campo, la siembra, la milpa, las costumbres y tradiciones que forjaron las identidades de los mexicanos del pasado, lo que constituye un esfuerzo más del gobierno de Jalisco por conservar las tradiciones por las que México es conocido en el mundo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Economía Region.
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Enfrentamiento deja al menos dos muertos en Magdalena de Kino, Sonora

Primeras versiones indican que al menos dos personas perdieron la vida y varios vehículos …